logo

destinos

Un finde en “Conce”

Fecha de Publicación: 2023-03-22

Un finde en “Conce”
Compartir

Polo gastronómico, bohemio y cultural del sur de Chile, Concepción es un destino perfecto para un fin de semana. Su vida nocturna es activa como pocas. Algunos dicen, que incluso más que Santiago. Cuna de famosos grupos de rock como Los Tres y Los Bunkers, que comenzaron sus carreras tocando en distintos locales nocturnos, hoy sigue más vigente que nunca.

Una parada obligada es Casa de Salud, considerado un baluarte de la bohemia penquista, donde se cultivan “lenguajes musicales diversos y una constante exploración de elementos identitarios” que dan vida a lo que ellos llaman el “Nuevo Sonido Penquista”. Es una nueva escena local que integra sonoridades propias, que surgen desde Concepción. Pero en Casa de Salud también se baila en sus distintos salones conectados por pasillos angostos y escaleras, como si fueran un laberinto. Primero hay una sala de música electrónica, para moverse al ritmo house. Después, está la llamada Unidad de Geriatría, donde han tocado artistas nacionales e internacionales como el chileno Fernando Milagros o los rusos Huun-Huur-Tu. Y luego, está un tercer escenario, más parecido a una sala de conciertos convencional.

conce_01_Fachada-Artistas-del-Acero_blog1200px©galeria_artistas_del_acerojpg

“La diversidad musical abarca harto. Hay jazz, rock nacional o penquista, y clásicos. Quizás, no te quedas con los nombres de las bandas, pero sí con la música del minuto. Casa de Salud es solo para disfrutar”, afirma Daniel Navarrete, de Los Ángeles y que vino a pasar un fin de semana en Concepción. Otro de los imprescindibles es El Bar Averno, un emblemático local que está entre las calles Maipú y Janequeo. Tiene música en vivo, con una programación diaria de lunes a sábado, desde las 5 de la tarde hasta la 1 de la madrugada. Esto lo ha posicionado como una plataforma de difusión de bandas locales de diversos estilos, del jazz, al rock, pasando por metal, brit-pop y folclore. Tiene un escenario para conciertos en el segundo piso, donde han tocado Weichafe, Emociones Clandestinas y la Rata Bluesera.

Panoramas en el día

Pero la vida nocturna no es lo único interesante. Si vienes por pocos días debes conocer los nuevos locales de moda: Milmas, una “empanadería gourmet” donde destacan sus empanadas de espinaca, cúrcuma y betarraga; o la Travesía Burgers, con enormes y elaboradas hamburguesas de vacuno y también veganas, con los más sabrosos acompañamientos. Ambos surgieron en plena pandemia y hoy son un éxito de público. También te recomendamos El Franchute, un restaurante que está hace poco en calle Aníbal Pinto. Aquí se ofrecen tacos franceses, que en su base llevan salsa de queso casera, carne y papas fritas artesanales (ambas envueltas en tortilla). Y en la misma calle, un hit reciente es el Bar de Lobos, que ofrece música en vivo, una terraza para la que hay que tener paciencia en la espera y una contundente carta de tragos y cocteles.

conce_04_teatro-biobio_IMG_7417_blog1200px©ivan_silva

La cultura también tiene espacio en Concepción. No puedes perderte el Teatro Regional Biobío, una espectacular construcción del arquitecto Smiljan Radic donde se desarrollan artes escénicas y musicales. Por su variada cartelera, es habitual que se llenen sus más de 1.200 butacas. Próximamente están anunciados artistas nacionales como Ases Falsos, Ángel Parra Trio y Benjamín Walker. El teatro se ubica en el Parque Costanera, a orillas del río Biobío donde también se encuentra el Memorial 27F que recuerda a las víctimas del terremoto y tsunami del 2010. La figura rupturista del teatro no pasa inadvertida y lo llevaron a ser nominado al Premio Beazley Designs of The Year 2018, que otorga cada año el Museo del Diseño de Londres. Al caer la noche, el edificio es como una gran lámpara que se enciende y cambia de colores cuando se realiza un evento en su interior, como un faro que anuncia que algo está pasando.

Al aire libre

¿Una experiencia al aire libre? Una opción cautivante es el cerro Caracol, un hito geográfico y turístico de la ciudad. Su nombre alude a la forma del camino (muchos hacen la ruta a pie o en bicicleta) que permite su ascenso. Y termina en un punto simbólico: el Mirador Alemán, una construcción erigida en 1921, por los alemanes en honor al canciller germánico Otto van Bismarck. Aunque estuvo por años en el abandono, hoy luce restaurado y es un lugar clásico en el que terminan muchos paseos y caminatas.

conce_02_Mirador-Aleman_blog1200px©ivan_silva

Para llegar debes estacionarte en el Parque Ecuador, al costado de la calle Víctor Lamas. Desde ese punto iniciarás un circuito de casi dos horas por un camino rodeado de pinos, eucaliptos y árboles nativos, que tiene un nivel de dificultad medio. Un trayecto que es complementado con una vista panorámica de Concepción, San Pedro de la Paz, Hualpén y Talcahuano. Es una ruta gratuita que puedes hacer todos los días del año (excepto el lunes, porque está cerrado). Treinta minutos más de paseo y aparece la desembocadura del emblemático río Biobío, el segundo más largo de Chile después del Loa. Esta zona -la Península de Hualpén - forma parte del Santuario de la Naturaleza de Hualpén. Es una playa con grandes rocas, que aunque no es apta para bañarse, es el lugar perfecto para observar el atardecer y cerrar un fin de semana lleno de sorpresas en Concepción.

Más por descubrir