logo

destinos

Viaje hacia los sabores de Chile

Fecha de Publicación: 2021-03-26

Viaje hacia los sabores de Chile
Compartir

Para el próximo feriado de Semana Santa, los deseos de recorrer el país también los podemos cumplir a través de su diversidad gastronómica. Acá te mostramos un par de preparaciones típicas del norte, centro y sur de Chile. ¿Cómo conseguir los ingredientes? Te aseguramos que estarán todos en el mercado más cercano a tu casa, esperándote para cuando puedas visitarlo.

En el norte de Chile la cultura andina sigue viva. Y una de sus expresiones es la comida aimara, conocida por sus preparaciones en base a piedras calientes. La calapurca es una sopa típica que se consumía en ceremonias y usualmente en la madrugada, dado que tiene propiedades reponedoras para el organismo. Está hecha con mote de maíz (que debes dejar remojando el día anterior), papa, pollo, carne de vacuno o de cordero, zanahoria, cebolla, ajo y ají rocoto. Sírvela en un plato de greda para mantener su temperatura.

Proveniente de la época de la Colonia, el tomaticán es un guiso que se consume principalmente al interior de la zona centro del país debido a las abundantes plantaciones de tomate y choclo, ingredientes básicos de este plato. Es una comida altamente nutritiva y que llama la atención por su variedad de colores. Para prepararlo necesitas mucho tomate, choclo, cebolla, papa y un poco de vacuno o cerdo, pero si eres vegetariano puedes preparar tu propia versión sin carne. Una vez listo, sírvelo bien caliente y acompáñalo con arroz blanco.

Las comidas calientes son la mejor manera de paliar el frío sureño. Si andas con ganas de un buen caldo, te recomendamos uno clásico de Chiloé: el curanto. En su versión más tradicional, este plato se prepara dentro de un hoyo en la tierra, pero también se puede hacer a la olla. Es una de las comidas más antiguas del continente y quizás una de las más eclécticas del país, ya que combina una serie de alimentos que le dan un sabor único e intenso. Para su elaboración necesitas pollo, cerdo, longaniza, choritos, almejas, papas, cebolla y abundante vino blanco. Si te animas, acompáñalo con chapalele, masa hecha a base de papa y harina de trigo.

Estas tres preparaciones te darán una idea de la riqueza culinaria que tiene Chile. Lo bueno es que, por mientras, puedes probarlos desde la comodidad de tu casa y más adelante, cuando puedas viajar, pedirlos en cocinerías locales.

Más por descubrir