logo

destinos

Reservas y parques privados

Fecha de Publicación: 2022-01-14

Reservas y parques privados
Compartir

Conservar es tarea de todos

Si eres un viajero enamorado de la naturaleza, que busca lugares nuevos que recorrer, y además te preocupa que estos sean protegidos…¡tenemos buenas noticias! Las reservas y parques de conservación privados en Chile han ido abriendo sus puertas y senderos a los viajeros progresivamente. Hoy ya abarcan en Chile unas 600 mil hectáreas, distribuidas de norte a sur. Conversamos con dos de las principales organizaciones que se dedican a la conservación para saber qué las inspira y cuáles reservas se pueden visitar hoy.

Las reservas y parques privados en Chile pertenecen a pequeños, medianos y grandes propietarios, pero todos persiguen lo mismo: conservar territorios y especies e, idealmente, compartirlos con una comunidad consciente de su valor. Protegidos a punta de esfuerzo, apuestan a que el turismo sea una consecuencia de su fin conservacionista.

¿Conoces la experiencia pionera del parque Pumalín? Las tierras adquiridas por la Fundación Tompkins, después de 12 años funcionando como parque privado, fueron donadas para crear el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins en febrero de 2018. Hoy es administrada por CONAF como parte del sistema de Áreas Protegidas del Estado y actualmente 10 de sus 12 senderos se encuentran habilitado para recorrer.

Cuando ellos partieron, recuerda Carolina Morgado, directora ejecutiva de Rewilding Chile (ex Fundación Tompkins), sus proyectos fueron muy controversiales, ya que la conservación privada era algo muy nuevo en Chile, pero de a poco han ido avanzando. “Acá existen leyes especiales que establecen beneficios tributarios a las donaciones para fines sociales, pero la filantropía ambiental no es considerada”, puntualiza.

Interior 1 Rserva y Parques

¿Cuales han sido algunas de las claves que han identificado? En la conformación de parques de conservación siempre ha sido fundamental el aporte de la comunidad. Carolina indica que Rewilding Chile trabaja para contrarrestar la crisis de extinción de especies y la crisis climática, actuando para proteger la belleza y la salud del planeta. Dice que la conservación tiene más éxito cuando la gente se compromete y las comunidades se empoderan. “Creemos que el turismo puede ser una consecuencia de la conservación, fundamental para la puesta en valor y preservación del patrimonio natural y cultural de la Patagonia”.

Hoy están abocados, entre otros fines, al programa de Vida Silvestre, que protege especies vulnerables, aumentando poblaciones disminuidas mediante el rewilding, o restauración ecológica (de ahí el nuevo nombre de la fundación). A los programas de monitoreo de huemul, ñandú y puma que realizan en el Parque Nacional Patagonia en conjunto con CONAF se le sumará un programa de monitoreo de gatos silvestres en el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins.

Proteger la increíble diversidad de la zona central El ecosistema mediterráneo de Chile central - es decir, la estrecha franja que se extiende por unos 1.000 km entre las regiones de Valparaíso y Biobío - es una de las mayores preocupaciones. Su importancia radica en que el ecosistema mediterráneo a nivel global representa sólo un 2% de la superficie del planeta, pero alberga un 20% de la diversidad de la flora mundial. Así como lo lees. Este ecosistema en Chile es considerado uno de los 36 hotspots de biodiversidad a nivel mundial por su alto nivel de endemismo y su alto grado de amenaza, y en Chile su protección no supera el 2%, según datos de la Fundación Tierra Austral.

El trabajo de la Fundación Tierra Austral se ha concentrado en la zona central y el ecosistema mediterráneo del país, justamente porque las áreas protegidas públicas se concentran mayormente en el sur, en la Patagonia, "mientras que el resto de los ecosistemas del país quedan más bien descubiertos”, sostiene Victoria Alonso, directora ejecutiva de la Fundación Tierra Austral. La organización trabaja con más de 30 propietarios en todo Chile y se formó en 2012, cuando un grupo de conservacionistas vio en el país una gran oportunidad para la conservación privada, considerando que los ecosistemas más amenazados en Chile están precisamente en territorios donde más del 80% es de propiedad privada. “Por lo tanto, la conservación de esta biodiversidad no sólo es necesaria para mantener el patrimonio natural de Chile, que es único en el mundo, sino también para la subsistencia y el bienestar humano”, acota la ejecutiva.

Interior 2 Reserva y Parques

Doble esfuerzo de conservación en Cerro Poqui Un caso que te sorprenderá conocer es el de Santuario Cerro Poqui en Coltauco, a menos de dos horas de Santiago. Son más de 1000 hectáreas dedicadas a la conservación de robledales y donde habitan múltiples especies, incluidas algunas declaradas en peligro de extinción como la rana de pecho espinoso de Cantillana y el reptil Gruñidor de Valeria. Este es un ejemplo de cómo el sistema de protección del estado puede ser complementado con un sistema privado. En 2018, Cerro Poqui fue declarado santuario de la naturaleza y adicionalmente sus propietarios crearon un derecho real de conservación en colaboración con la Fundación Tierra Austral, permitiéndoles ampliar la red de apoyo y financiamiento.

Muchos de los parques y reservas privadas chilenas realizan una labor educativa en terreno, de cómo comportarse y cómo cuidar el entorno. Si vamos con las reglas ya aprendidas, estaremos adelantados en varios niveles. Visitarlos ya es un buen primer paso para generarles recursos. Protegerlos y predicar con el ejemplo nos puede convertir en ilustres viajeros conscientes. Y se puede.

Puedes obtener más información en: • ASI Conserva Chile reúne a mas de 45 iniciativas de conservación a lo largo de todo Chile, y podrás encontrar información detallada de cada reserva en https://asiconservachile.org/www.fundaciontierraaustral.cl/www.rewildingchile.org/

**RECOMENDACIONES PARA UN VIAJERO SUSTENTABLE: **

• Vincúlate con un proyecto de conservación: ya sea como voluntario, o simplemente visitando de manera respetuosa los lugares, es la mejor manera de recordar por qué es necesario protegerlos. • Cuídate a ti mismo y a tu grupo: uno de los principales errores que comenten los visitantes de áreas naturales es olvidarse que éstas presentan riesgos si es que no estamos preparados. Lleva tu botella de agua retornable para hidratarte, usa anteojos de sol, sombrero (sobretodo en verano), no te salgas de los senderos habilitados y siempre respeta los horarios de entrada y salida. • Tu presencia es bienvenida, tus desechos no: No dejes basura, llévatela siempre de regreso.

Más por descubrir