destinos
Isla Negra y Las Cruces en los ojos de Neruda y Parra
Fecha de Publicación: 2021-03-19
Ambos poetas amaban el mar. Tanto así, que decidieron radicarse en pueblos del litoral central y pasar sus últimos días ahí, sumando su legado al atractivo local y formando parte importante de la Ruta de los Poetas, la cual desde Algarrobo a Santo Domingo eleva nuestra imaginación de la mano de Couve, Huidobro, Parra o Neruda.
Dueños de estilos muy diferentes entre sí, Pablo Neruda y Nicanor Parra crearon un imaginario del país que proyecta, en parte, el encanto costero de Isla Negra y Las Cruces. En el Día Mundial de la Poesía, recordamos a dos de los artistas más destacados del país, cuyo amor por el mar los llevó a instalarse en poblados que constituyen parte de la Ruta de los Poetas.
La casa de Neruda en Isla Negra -convertida en casa-museo y que cuenta con visitas guiadas- fue el escenario donde escribió su obra más célebre: Canto General, libro que indaga en la historia y naturaleza de América. Parra, en cambio, nunca escribió sobre el mar o la geografía. Radicado en Las Cruces y aislado de las multitudes, el antipoeta se volcó a explorar la identidad chilena y en el litoral se inspiró para crear El hombre imaginario, uno de sus poemas más conocidos.
Separadas por apenas 11 kilómetros, ambas casas gozan de una vista envidiable hacia el Océano Pacífico. Tanto Isla Negra como Las Cruces poseen un clima templado y la tranquilidad que tiene todo pueblo chileno, además de roqueríos, reservas marinas y santuarios de la naturaleza que se pueden recorrer en busca de la inspiración de ambos artistas.
Pero por sobre todo, estos balnearios vecinos destacan por promover una cultura en torno a dos de los más célebres poetas nacionales, cuyos cuerpos descansan en los respectivos jardines de sus casas, siempre mirando en dirección a las olas.
Descubre más de la Ruta de los Poetas en la App Chiletur “De Quintay a Rocas de Santo Domingo” e inspírate donde estés en este Día de la Poesía 2021.