logo

destinos

Humedal de Monkul

Fecha de Publicación: 2022-01-16

Humedal de Monkul
Compartir

Descubre el sentido espiritual de los humedales.

Reserva de vida, hogar de aves, animales, refugio de todo tipo de hierbas medicinales, plantas y flores… estar en Monkul es permanecer en un sitio donde la vida se expresa en cada una de sus formas.

Declarado Sitio Ramsar en julio de 2020, este impresionante humedal costero, que se formó tras el gran terremoto de 1960, tiene 1380 ha de superficie y se trata de un espacio angular para todas las comunidades lafkenche que habitan esa zona. Para ellos, absolutamente todo lo que está aquí contiene vida y vivir en las cercanías de un cuerpo de agua es símbolo de su identidad cultural.

Interior 2 Monkul

En Monkul, “encuentro de muchas aguas” en mapudungun, se han contabilizado mas de 80 especies de aves, el mayor registro en la zona costera de la Araucanía. Observarlas desde el amanecer, además de recorrer los cursos de agua en kayak, son algunas de las actividades ecoturísticas que ofrecen los miembros de la comunidad Mateo Nahuelpan.

Para que puedas dimensionar y vivir de cerca la experiencia de estar en un cuerpo de agua con tanta vida como es un humedal, te recomendamos que hagas algunos recorridos por sus aguas.

Un guía de la comunidad te acompañará y te mostrará la diversidad de vegetación que encontrarás a tu alrededor, entre la que podrás ver copihues, chupones, huella grande, olivillos, canelos y arrayanes. Además, te indicará el nombre de cada unas de las aves que podrás contemplar. Entre las que destacan los zarapitos de pico recto, cisnes de cuello negro, pidenes, garzas y de cada una de las especies que podrás avistar, como la rana grande chilena y los chungungos. Incluso se ha realizado el documental Monkul, Ecosistema Diverso, que describe en 5 capítulos la historia y riqueza natural de este lugar.

Pero visitar Monkul va mucho más allá de este contacto directo con la naturaleza. Aquí también podrás entender de primera fuente, cuál es el sentido espiritual que este lugar tiene para la comunidad lafkenche que lo habita.

Interior 1 Monkul

¿Cuál es el sentido espiritual de los humedales?

Llamados menoko por el pueblo mapuche, los humedales son fuente de energías positivas y negativas y además son el centro del itrofill mongen (biodiversidad). Se trata de lugares que actúan como arterias, venas y transformadores de energía. Cuando el ser supremo Chaw Ngenechen concedió un lugar a todos los ngen, espíritus guardianes que habitan la tierra, Ngenko se hizo dueño de los ríos y humedales.

Así, si Ngenko se enoja y abandona el lugar, todo se seca y el itrofill mogen (biodiversidad) del menoko (humedal) muere: las personas que viven en los alrededores se quedan sin agua, se pelean entre ellas, las energías negativas salen a la superficie desde el minche mapu, hogar de los wekufes o espíritus malignos y el poder de estos, es el que produce enfermedades y muerte. Si las energías se mantienen en equilibrio, Ngenko vuelve y purifica las aguas y limpia el humedal y las personas vuelven a ser amigas.

Naturaleza y espiritualidad, tierra y agua, ancestralidad y presente. Visitar Monkul es moverse entre dos mundos que te conectan con la naturaleza en todo su esplendor y te acercan a la cultura ancestral del mayor de nuestros pueblos originarios.

Interior 3 Monkul

RECOMENDACIONES PARA EL VIAJERO SUSTENTABLE:

Es necesario tomar precauciones al entrar a un menoko (humedal): • No hay que gritar ni cortar plantas, flores ni árboles sin pedir permiso, porque Ngenko siempre observa. • La importancia de cuidar y defender a los humedales radica en mantener el kume mogen (buen vivir) que trae consigo la armonía cuerpo – territorio. De esta manera las energías positivas se mantienen en el aire y las energías negativas no salen del minche mapu (hogar de los espíritus malignos).

¿CÓMO LLEGAR Y QUÉ PUEDES HACER EN EL HUMEDAL DE MONKUL?

• Para llegar hasta aquí es necesario que desde Temuco tomes la ruta S-40 hacia Carahue. Luego debes seguir la S-36 hasta toparte con la balsa que te permitirá cruzar el río Monkul. Al final de ese camino y tras una media hora de recorrido, llegarás a las inmediaciones de la comunidad. • En la comunidad Mateo Nahuelpan es posible hacer recorridos en bicicleta por los alrededores del humedal, navegación en kayak, bote y avistamientos de aves. • También la comunidad está vinculada con otros emprendedores del sector para hacer cabalgatas por el borde costero. • Ofrecen gastronomía lafkenche y cuentan también con 2 cabañas a orillas del humedal con capacidad para 6 y 12 personas respectivamente. • Contacto para reservas: Aylen Nahuelpan +56971364307

Más por descubrir