logo

emprendedores

Fundo Curahuén: Donde brota el agua

Fecha de Publicación: 2023-03-22

Fundo Curahuén: Donde brota el agua
Compartir

Motivados por el amor a su tierra, José Luis Saavedra y Valentina Saavedra Amín, padre e hija, decidieron emprender en Ninhue. José Luis produce cerveza artesanal en la vieja Casona Rancho Grande del fundo Curahuén, mientras que Valentina realiza experiencias de senderismo en el cerro Huallipén. Ambos, cada uno a su manera, ofrecen a viajeros conscientes una forma de sensibilizarse con la idea de que también somos naturaleza.

Valentina, administradora en ecoturismo, creó en el fundo Curahuén, a menos de una hora de Chillán, un emprendimiento que propone el senderismo como una herramienta terapéutica. Para ello, invita a utilizar todos los sentidos para sumergirse en un ‘baño de naturaleza’, una práctica derivada del ‘baño de bosque’ que promueven los japoneses, tocando, observando, oliendo, abrazando el bosque. “Sé que desde los saberes del ecoturismo puedo devolverle la mano a la naturaleza en que crecí, incentivando su conservación desde la recreación. Las experiencias guiadas que facilito son instancias de conexión y aprendizaje en aulas naturales”, señala Valentina. “Es una inmersión sensorial en el medio natural desde los principios de la contemplación consciente”.

Valentina tiene conocimiento del tema, pues fue una de las gestoras de la iniciativa Guardianes del Huemul, con cuyo equipo realiza hasta hoy guiados interpretativos por la conservación de este animal patrio, con el lema ‘Sensibilizar para concientizar, recrear para conservar’.

01_Ninhue_guia_1200px

Partiendo desde el fundo Curahuén y enfilando hacia el cerro más icónico de Ninhue, el Huallipén, los senderos del Chagual y Curahuenko son algunas de las rutas elegidas para el baño de naturaleza. El senderismo que realiza, además, tiene carácter guiado, con pequeños grupos organizados para facilitar una experiencia personalizada. “El sendero Curahuenko nos lleva a ascender hacia un bosque esclerófilo -detalla-. Verdes vivos y perfumados de este bosque son parte del paisaje. En este camino también las aves suelen ser protagonistas, entre cantos y trinares”.

Desde el cerro Huallipén se obtiene una linda panorámica de la zona: se aprecia con claridad la casona del fundo y el pueblo de Ninhue, además del cordón volcánico de los Andes, que va desde Maule hasta Biobío. Respetuosa de su medio, confiesa que el cerro Huallipén significa para ella “un protector, un proveedor de vida y de agua, un refugio para seres nativos y endémicos de flora, fauna y funga”.

También una cerveza

La labor de Valentina está perfectamente sincronizada con la que han hecho sus padres, Jose Luis y Paola, al interior del fundo, creando una cerveza artesanal que conecta con el territorio y que se denomina con el apellido de un hijo ilustre del pueblo, el doctor David Benavente, antiguo dueño de la casona patronal del fundo Curahuén. Padres e hija en una aventura turística en Ninhue, que no supera los seis mil habitantes pero que tiene cuento de sobra: es el lugar de nacimiento de Arturo Prat y la cuna de una cultura del bordado que tiene piezas en museos de varios países.

03_Ninhue_valentina y joseluis_IMG-20220518-WA0006_1200px

La idea de crear una cerveza artesanal surge, seguramente, de la historia del lugar y su origen. Curahuén proviene de Curahuenko, que en mapudungún significa ‘lugar donde brota el agua entre las piedras’. Así es como la intención de José Luis fue crear una cerveza con identidad local, y para ello utiliza el agua de quebradas y vertientes del sector. La guarda y la fermentación se hace al interior de la casona patronal, denominada Rancho Grande, cuya estructura cuenta con muros de adobes de un metro de ancho, lo que les entrega una temperatura excelente para fermentar. La casona es visitada frecuentemente por turistas y la cerveza es el punto de partida para estos tours y, cómo no, para los finales felices de los recorridos de Valentina. “El punto de encuentro es el bosque nativo y las vertientes del fundo; quienes nos visiten podrán conocer desde dónde viene la matriz para el producto artesanal que mis padres elaboran”, dice ella, orgullosa.

Contactos:

José Luis Saavedra: en su Instagram, @cerveza.benavente.artesanal Para coordinar un recorrido guiado, en @fundocurahuen Valentina Saavedra: en su Instagram, @huemul.andina

Más por descubrir