emprendedores
Cabalgar en la zona central
Fecha de Publicación: 2021-08-06
Subirse a un caballo y recorrer diversos senderos, cruzar ríos o subir la montaña es de las mejores experiencias que se puedan disfrutar al aire libre. En familia o con amigos, te mostramos tres opciones en el centro del país para animarte a montar. Para quienes no tienen experiencia y, también, para jinetes más aventureros.
Baqueanos, la ruta de los arrieros Baqueano se usa para designar a una persona conocedora de los caminos y atajos. Y Baqueanos, en la zona de Curicó, nace de la idea de Nicolás Lecaros y su pareja, Macarena, tras estudiar turismo. Inspirados en los arrieros, montaron una empresa de servicios turísticos donde estos fueran protagonistas. “Ellos saben mucho de diferentes cosas, son veterinarios, meteorólogos, talabarteros, cocineros, son multifacéticos... Siempre estuve relacionado con los arrieros, desde chico llevábamos ganado a las veranadas en la cordillera”, dice Nicolás, quien desde 2012 organiza cabalgatas por diversos sitios del Maule. “En todas nuestras cabalgatas estamos siempre con arrieros, que no sólo se preocupan de los caballos, sino para que los visitantes tengan contacto con ellos, conversen, compartan y se traspasen sus experiencias. Todos los tours son una experiencia con los arrieros”, explica.
Se trata de cabalgatas para quienes ya tienen experiencia con caballos, que duran tres días y dos noches, aunque también ofrecen algunas más cortas. Por ejemplo, la ruta Nothofagus se hace en la Reserva Altos de Lircay, cerca de Vilches, donde hay una gran cantidad de robles, luego van al Enladrillado donde hay una vista escénica espectacular: se ve el Descabezado Grande, el cerro Azul y el volcán Quizapu. Otra, la ruta Maitenes es en la cordillera de Curicó y ahí hay otro paisaje, más árido, mayor altitud, con un clima más agreste pero de una belleza inigualable de las montañas y sus colores. También cuentan con un refugio en la cordillera de Curicó, donde hacen otras actividades cortas exclusivas para los pasajeros.
Ecocabalgatas Codegua Comenzamos el día con desayuno de campo, uno de campeones con pan amasado, queso fresco, mermeladas caseras, huevos revueltos y kuchenes hechos por Verónica Valdivia. Luego, una cabalgata con Miguel Castro, su marido, que puede ir desde una hora por la ruta del arriero, pasando por senderos, quebradas y paisajes precordilleranos de la comuna de Codegua, en la Región de O¨Higgins; a otras bastante más largas, cordillera arriba y con campamento de dos noches en la montaña. Aquí los arrieros te enseñarán sus canciones ancestrales, a la orilla del fogón y podrás probar y disfrutar de un té choquero o un mate, en la mismos sitios donde se hacen las veranadas.
La más familiar es la que se realiza bordeando el estero Codegua, y dura cerca de dos horas, a ritmo pausado. Ya arriba del caballo, con casco de seguridad y polainas de cuero, los guías locales con los que cuentan, te harán conocer las tradiciones campesinas y de los arrieros, y te las irán relatando a medida que avanzan con anécdotas, leyendas y mitos de la zona, de gran raigambre minera (El Teniente se encuentra muy próxima). La ruta se hace vadeando el estero e internándose por antiguas rutas de arrieros, que eran parte del camino de los “huachucheros”, aquellos contrabandistas que llevaban diversos productos y, especialmente, alcohol a la mina.
Ecocabalgatas Codegua es una empresa familiar campestre, que se ha preocupado de traspasar la tradición arriera a lo largo de un par de generaciones, en compañía de los animales y la naturaleza. “Los invitamos a vivir una aventura única, para compartir en familia, distraerse, redescubrirse en otras facetas y despertar habilidades”, dice Verónica. Las salidas son desde el sector del hotel La Leonera, para adentrarse, siempre paralelo al estero Codegua, en los caminos precordilleranos. Y si la cabalgata te abrió el apetito, puede terminar con un buen asado en la casa de Verónica y su familia.
Cabalgatas Inti, Cajón del Maipo Muy cerca de Santiago, en el sector de San Gabriel, en el Cajón del Maipo, Juan Pablo Arévalo ofrece varias alternativas y recorridos de tres horas a dos días, con temáticas diferentes: rutas arrieras, alcanzar una laguna, cabalgar con luna llena. Con guías locales, organiza varios recorridos para familiares para jinetes sin experiencia o para quienes ya tienen varios kilómetros montando. Todos, actualmente, se realizan con una capacidad máxima de 10 personas. “Los visitantes no se topan con más gente, son recorridos seguros y todo al aire libre”, dice Juan Pablo, de Cabalgatas Inti.
Uno de los más solicitados es el recorrido llamado La Chilenita, una cabalgata te llevará a conocer un mirador natural donde tendrás una gran vista al valle del rio Maipo, luego se toma un sendero que te llevará por las riberas del rio El Yeso, donde en verano es posible bañarse en pozones de aguas cristalinas. También conocerás a criadores de cabra que viven en majadas típicas chilenas. Otra de día completo, se adentra en caminos de arrieros, alcanzando los 2.500 de altura para llegar a extensas vegas rodeadas de flora y fauna, desde caballos salvajes hasta observar cóndores. Los senderos que se recorren son huellas troperas, sólo alcanzables a caballo.
Si te gustaron estas experiencias, puedes encontrar su información de contacto en nuestra sección Encuéntrame en Chiletur. Y si eres un emprendedor del turismo, inscríbete en nuestra plataforma para mostrarles tus productos o servicios a nuestros lectores.