logo

emprendedores

Comida de invierno

Fecha de Publicación: 2021-07-09

Comida de invierno
Compartir

Alimento ancestral, accesible y calóricamente necesario durante el invierno, las legumbres son parte de nuestra tradición culinaria. “Más chileno que los porotos” es una frase clásica para reflejar el origen nacional de algo o alguien. Sin embargo, la producción de legumbres va en caída en Chile y más del 80% de lo que consumimos viene desde Canadá y Argentina, donde se cosecha a gran escala y con tecnología.

Los días fríos nos invitan a consumir guisos, sopas, cremas, pastas y ensaladas con legumbres. Por ello queremos destacar algunos emprendimientos que se dedican a valorar los cultivos locales.

La Duraznera, impulso a las legumbres tradicionales

Lorena Marchant -bioquímico, doctora en Biología celular y molecular- viendo el trabajo de mediería de su padre con agricultores de la Región del Maule, especialmente en las cercanías de Constitución o los alrededores del río Mataquito, como Licantén o Curepto, conoció de cerca los problemas que éstos tenían con sus cosechas, especialmente los de legumbres. Falta de tecnología, poca disponibilidad de semillas de calidad y, fundamentalmente, comercialización.

En 2020, recién declarada la pandemia empezó a vender las legumbres que quedaban, al detalle, entre gente conocida y por Twitter. Constató que los clientes no sabían que casi todas las legumbres consumidas en Chile son importadas. Y que la producción nacional va en picada. “Cristián Elizondo, agricultor que trabaja con mi padre, es experto en porotos y este año sembró tres variedades: tórtola, rubi y manteca. El tórtola es el tradicional, grisáceo, buen rendimiento y sabroso. El más consumido. El rubi es variedad coscorrón, de vainas bien rojas, se puede consumir fresco como poroto granado y como grano seco, es blando y de hollejo suave. El manteca últimamente es el más apetecido. Es más grande y blanco, muy suave y cremoso, de cocción rápida, el hollejo no se siente”, explica, dejando claro que son ideales para un plato caliente invernal. También cosechan lentejas y chícharos y venden legumbres de agricultores locales: garbanzos de Licantén y lentejas de Curepto. Ventas: www.botania.cl. Delivery en Santiago y envíos a regiones.

Artículo 9 de julio_Cuerpo1

Cosecha Justa: harinas, pastas y más

De una manera muy similar, hace seis años nace Cosecha Justa en Puangue, Melipilla, con el propósito de comercializar de manera consciente los productos de pequeños agricultores nacionales. Así es como venden harinas de lentejas, garbanzos y de arroz integral; garbanzos, lentejas y quínoa en granos; pastas de lentejas y de garbanzos, todos producidos en la zona central por pequeños agricultores.

Por ejemplo, en las cercanías de Santo Domingo, Región de Valparaíso, con más de 70 años y toda una vida dedicada a cosechar garbanzos, don Pedro Zúñiga cada año después de Fiestas Patrias los siembra para recolectar en febrero o marzo, dependiendo las condiciones climáticas. “No hemos perdido la tradición, seguimos haciendo lo que sabemos hacer y lo que hemos hecho por tantos años en nuestras tierras”, dice con orgullo.

Un poco más al sur, en la localidad de Licantén, Región del Maule, Jessica Arancibia cultiva lentejas en un terreno familiar. Como ellos, hay otros pequeños agricultores en Cahuil, Región de O’Higgins o en Licantén y Retiro, en la Región del Maule que buscan poner en valor productos de este Chile que casi no conocemos. “La mayoría de los garbanzos que se cultivan en nuestro país son en zonas de secano costero, tierras que prácticamente se riegan únicamente con las lluvias. Suelos que dan buenos rendimientos”, dice Denisse Opazo, ingeniero agrónomo y creadora de Cosecha Justa.

Artículo 9 de julio_Cuerpo 2

Todo los productos que comercializan se basan en las normas del comercio justo: esto es, establecer relaciones de largo plazo, pagos de manera oportuna, apoyo en sus procesos productivos, promoción de la igualdad de género y no discriminación, entre otros puntos.

Un rico guiso de lentejas al curry para los días fríos, una ensalada griega con pasta de legumbres, fáciles hamburguesas de lentejas, snacks de garbanzos, humus o hasta panqueques dulces de garbanzos, las opciones son muchísimas. Puedes encontrar algunas ideas pinchando aquí. Cocina invernal, diferente y sabrosa.

Si te gustaron los productos de estos emprendimientos, puedes encontrar su información de contacto en nuestra sección Encuéntrame en Chiletur. Y si eres un emprendedor del turismo, inscríbete en nuestra plataforma para mostrarles tus productos o servicios a nuestros lectores.

Más por descubrir