logo

destinos

Cerros Isla en Chile

Fecha de Publicación: 2022-03-14

Cerros Isla en Chile
Compartir

¿Sabes lo que es un cerro isla? Un cerro isla es una invitación a entrar en la naturaleza, sin tener que salir de la ciudad y a observarla desde otra perspectiva. Aunque, en rigor, los cerros isla son cumbres separadas de la cordillera, que han quedado rodeadas por las ciudades, estos son muy importantes porque conservan ecosistemas, y, sobre todo, porque son verdaderos parques naturales urbanos para la ciudad y sus habitantes. En suma: para caminarlos, disfrutar de sus vistas, conocer su biodiversidad y su historia.

¿Sabías que solo en Santiago existen 26 cerros isla? Sin duda el más importante es el Parque Metropolitano, con más de 700 hectáreas. En Concepción hay también una veintena y más al norte, en Copiapó, siete junto a la ciudad.

La Fundación Cerros Isla, desde hace años viene trabajado para que se incorporen y puedan recuperarse como espacios de uso público y poniéndolos en valor. Si bien su trabajo se ha focalizado primero en la capital, donde han podido desarrollar vasta información y material desde distintas disciplinas, además de impulsar iniciativas como que el cerro Chena, de Renca, haya ganado un concurso regional para convertirse en parque urbano de 58 hectáreas, en estos tiempos de pandemia pusieron los ojos en el resto del país. Y realizaron un minucioso mapeo y levantamiento fotográfico de gran parte de estos. A través de la identificación de los cerros isla urbanos de las diferentes capitales regionales, buscan desarrollar diversas propuestas de integración de estas cumbres en el mapa ecológico urbano. Así, varios expertos -arquitectos, ambientalistas, urbanistas, ingenieros, entre otros profesionales- buscan contribuir a la planificación ecológica en diversas ciudades, para que sus habitantes y también los visitantes puedan aprovechar estos espacios de mejor forma.

“Una de las cosas interesantes que vimos en este levantamiento fotográfico de los cerros en regiones y que están mapeados en nuestra plataforma, es que el estudio nos arrojó que los cerros están en buen estado ambiental. Y que, por ejemplo, los del norte que no tienen cobertura vegetal no quieren decir que no tienen ecosistema”, explica Catalina Picon, directora ejecutiva de la fundación. Si estuvieran en Santiago, dice la arquitecta, claro que si deberían tenerla porque la falta de cobertura implica una mayor erosión. Pero en el desierto, es un ecosistema es distinto y por ello es importante valorar y distinguir estos paisajes.

De hecho, si andas por el norte no puedes dejar de conocer el Cerro de La Cruz, de Copiapó -también denominado Apu Chanchoquín-, que es uno de los hitos naturales más importantes de esta ciudad. Tiene 500 metros de altura y desde su cumbre se logran panorámicas en 360 grados. Para alcanzarlos, existe un sendero de piedra que se va transformando en tierra poco a poco, con varias plataformas que sirven como miradores. Arriba está la cruz que le da el nombre, una estructura de 9 metros que fue puesta en 1938 por un sacerdote que habría advertido de una eventual inundación, producto de la crecida del rio Copiapó lo que motivó el camino de ascenso.

Copiapo_Cerro_de_la_Cruz_1200

El cerro de La Cruz no tiene cobertura vegetal, pero eso está dado por su ubicación. “Un cerro isla en el sur será un cerro frondoso y verde; en el norte como de La Cruz obviamente será seco, pero eso también tiene su valor. No porque no haya un árbol en Copiapó va a ser negativo, es necesario valorar esas diferencias y esa riqueza ecológica y su identidad. También nos hemos dado cuenta de que cada cerro tiene una riqueza como patrimonio cultural, histórico y de identidad con la comunidad, es un hito geográfico”, dice Catalina Picon.

Desde la mirada cultural e histórica, se cree que el cerro de La Cruz de Copiapó se conectaba con algún punto del camino del Inca.

Más al sur, en la gran Concepción, el cerro Chepe destaca como uno de los íconos geográficos más característicos del valle. Se extiende al extremo suroeste del casco histórico, prácticamente a orillas del río Biobío y se reconoce por su permanente verdor y un pequeño bosque en su cumbre, de apenas 85 metros, que se percibe desde varios puntos de la ciudad.

En su cima tuvo construido, desde 1603, un fuerte defensivo español que custodiaba el paso hacia San Pedro. Más tarde, hacia 1846, a sus espaldas se estableció el actual Cementerio General de Concepción.

El cerro sirvió como paseo y lugar de descanso para los penquistas durante mucho tiempo, quedando de ello actualmente apenas una cruz y un gran mirador, algo abandonados, aunque existen proyectos para su recuperación que no se han concretado.

Ahora, sin duda el magnífico puente ferroviario a sus pies que, incluso, cuenta con un túnel, fue una obra de ingeniería notable que en 1891 se hizo necesaria para apoyar la industria del carbón, y que sin duda debe preservarse.

“El cerro Chepe está en una zona estratégica de Concepción. Es visible desde los puentes que atraviesan el río Biobío y es cercano a poblaciones densas e históricas, como por ejemplo Pedro del Río Zañartu. Su mirador permite apreciar gran parte de Concepción, y por su tamaño puede representar un gran parque, con elementos patrimoniales y culturales, a la vez que mejores accesos peatonales y en bicicleta para llegar al cerro de manera rápida y segura”, dice la directora ejecutiva de la fundación Cerros Isla.

Y, casi 300 kilómetros más al sur, el cerro Ñielol en Temuco, es toda un postal de la ciudad y un verdadero pulmón. “Gran parte de su superficie es Monumento Natural protegido por Conaf, lo que ha facilitado su conservación. Es un relicto del bosque original de la Araucanía en plena ciudad”, dice Catalina Picon. Son casi 90 hectáreas con una altura de entre 115 y 335 metros ubicadas a apenas siete cuadras de la plaza de Armas.

P_Nielol_Temuco_1200

Desde sus miradores, podrás apreciar hermosas vistas panorámicas de la ciudad y los numerosos volcanes cercanos, como el Villarrica, Lonquimay, Llaima, Tolhuaca y Lanín. También podrás recorrer sus senderos, observar lingues, ñirres, olivillos y hasta copihues.

Para la directora de Cerros Isla, han logrado producir un cambio de mirada en la población. “El ciudadano está entendiendo el valor que tienen estos cerros, y los gobiernos regionales, las autoridades locales también. Estamos en momento clave de ver cómo transformamos estos espacios naturales en parques urbanos, lo importante es tener acceso, pero también poder protegerlos”, dice Catalina Picon.

¿Y tú, qué cerro isla tienes cerca? Anímate a visitarlo este fin de semana.

Si buscas más información: Cerros Isla, www.cerrosisla.cl Parque Metropolitano, www.parquemet.cl Cerro La Cruz, www.monumentos.gob.cl Cerro Chepe, www.memoriachilena.gob.cl Cerro Ñieñol, www.conaf.cl/parques/monumento-natural-cerro-nielol/

Más por descubrir