logo

consejos

El ABC del pajareo

Fecha de Publicación: 2022-01-16

El ABC del pajareo
Compartir

Una guía para partir observando las aves de Chile.

Si en las próximas vacaciones quieres comenzar a observar aves, antes de comprar binoculares o una guía de campo, afina el ojo, el oído y sigue los datos en este abc del pajareo.

Lo primero es viajar sin dejar huella…¿cómo? simplemente pasar, conocer y no modificar es lo que hoy nos pide el planeta. Esto es algo que hacen muy bien los observadores de aves: los birders o bird watchers, quienes son capaces de pasar días y semanas buscando, escuchando, mirando el cielo y entre los árboles, tratando de pasar desapercibido, hasta lograr un nuevo avistamiento.

¿Por qué iniciarse en el pajareo?

Dos razones: relajo mental y equilibrio emocional. Según un estudio de la universidad inglesa de Exeter y la australiana de Queensland observar y escuchar pájaros genera relajo mental y equilibrio emocional. Tanto así, que quienes viven en lugares con más árboles, y por lo tanto con más aves, son menos propensos a tener depresión o ansiedad.

Los amantes de las aves hablan de pajarear cuando salen a observar y fotografiar especies. Para ellos se trata de una pasión difícil de explicar, como meditar o entrar en una especie de trance donde la conexión con el entorno y la naturaleza es tan profunda que el tiempo parece detenerse. Además, es una actividad saludable porque muchas veces caminas kilómetros casi sin darte cuenta, mientras sigues la pista de un canto lejano.

¿Donde ir a pajarear? Cada pájaro con su territorio.

Las aves habitan ambientes diversos y sus hábitos (cómo se reproducen, comen, de qué se alimentan, si viven de día o de noche) van de acuerdo con el lugar donde viven. En un salar del norte del país podemos ver flamencos chilenos y parinas grandes; en el sur abundan los patos y cisnes; en la costa reinan las aves costeras y migratorias. En los bosques hay aves cantoras, tales como un comesebo o un hued hued, entre muchas otras; en los prados los granívoros (comen granos), en la altura debemos diferenciar entre especies del altiplano y las de la cordillera central, señala María Angélica Vukasovic, investigadora, ecóloga, ornitóloga y socia de AvesChile.

Lugares que no te puedes perder son las desembocaduras de los ríos y los humedales, ambos muy ricos en comida. Ahí existen múltiples aves, muchas migratorias que recorren largas distancias para reproducirse y alimentarse.

Cada espacio tiene sus particularidades y debemos adaptarnos a la forma en que lo recorremos y observamos. En el bosque, por ejemplo, es importante escuchar y ojalá tener identificados algunos cantos para saber quién está alrededor. Si estamos en un lago como Lanalhue, uno de los más diversos del país, te recomendamos llevar binoculares para ver de cerca a un cuervo de pantano, un cisne de cuello negro o una tagua de frente roja. La mañana y la tarde son los mejores momentos del día para avistar aves.

“Lo atractivo de nuestros pájaros es que son pocos y hay varios muy difíciles de encontrar, lo que los convierten en un duro desafío”, explica el abogado José Miguel Hernández, birder desde los 15 años y coautor de “Aves de Chile, guía fotográfica”.

Viajar observando aves no requiere más que atención y paciencia para que se abra frente a ti un mundo lleno de belleza y sensibilidad. Te será difícil no emocionarte cada vez que logres identificar una nueva especie o un nuevo sonido. Pero lo más importante es que al final de la jornada encontrarás calma y una nueva mirada del paisaje tanto externo como interno.

RECOMENDACIONES PARA EL VIAJERO SUSTENTABLE

  1. Piensa que el bienestar de las aves siempre debe ir primero. Regula tu tiempo de observación y sobretodo la distancia desde la cual observas las aves.

  2. No alteres el comportamiento de las aves - no toques huevos ni rescates polluelos, evita observar o fotografiar aves que se encuentran nidificando.

  3. No dejes comida para acercarlas o capturarlas, tampoco uses focos o flash cuando observes aves nocturnas.

Puedes ver más recomendaciones en el Código de Buenas Prácticas de la Red de Observadores.

Si quieres aprender más, estos son los datos para iniciarse en el pajareo.

• Para aprender más o unirte a los recorridos para principiantes puedes empezar por www.aveschile.cl , de la Unión de Ornitólogos de Chile. Hay actividades, consejos, publicaciones. • En www.buscaaves.cl existe una guía digital para introducirse en el mundo de observación de aves. • La www.redobservadores.cl ROC, organiza pajareos urbanos y fuera de las ciudades. Tiene una guía online de aves muy interesante. Además, son los administradores de eBird Chile, que cuenta con más de un millón de registros subidos por voluntarios. • eBird es una plataforma desarrollada en el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell. Es el mayor archivo de observaciones de aves y la mayor iniciativa de ciencia ciudadana sobre biodiversidad. Tiene más de 400 millones de registros de todo el mundo. • En librerías hay varias guías de campo, generalmente están editadas por zonas geográficas. La más recomendada por los observadores es Aves de Chile de Álvaro Jaramillo.

Más por descubrir