logo

consejos

Conectar con el océano

Fecha de Publicación: 2022-01-16

Conectar con el océano
Compartir

Para conservar el océano, primero hay que conocerlo.

Es muy probable que este verano estés cerca del mar, sobre todo si pensamos en los más de 6.435 kilómetros de costa que tiene Chile. Sin embargo, no siempre nos detenemos a pensar sobre las amenazas que perjudican los ecosistemas marinos y qué podemos hacer - mientras viajamos - para protegerlos.

Nuestra inmensa franja de mar cuenta con su propia geografía, con paisajes diversos y con habitantes únicos. También, es sumamente relevante para nuestra existencia. De hecho, a diferencia de lo que puedas creer, el mayor pulmón del planeta no es el Amazonas sino que son los océanos ya que producen entre el 50 y el 85 % del oxígeno que se libera cada año. ¿Te lo imaginabas?.

Además, el mar absorbe dióxido de carbono, lo que reduce los niveles de gases responsables del calentamiento global. En palabras simples, los océanos ayudan a regular la temperatura del planeta, la cual ha ido aumentando con el calentamiento global, es por eso que son tan importantes.

¿Cuáles son las amenazas para el océano chileno?

Sabemos con certeza que la contaminación por plástico en el océano es crítica, tanto así que para el año 2040 la ONU proyecta que va a haber más plástico que peces en el océano”, nos dice Javier Bazán, uno de los directores de Bahari, una iniciativa que busca proteger zonas marinas chilenas a través del turismo.

Actualmente, instituciones privadas y ONGs como Oceana, Amigos del Mar, Panthalassa, Oceanósfera, y Eutropia, por nombrar algunas, están muy preocupadas de lo que sucede en nuestros 6 mil kilómetros de costa, los que no están ajenos a estas grandes amenazas.

“Más o menos el 40% de la población de cetáceos del mundo pasa por Chile, y desde Chiloé hacia el sur hay zonas prístinas sin intervención humana, lo que hace que nuestro mar sea único”, comenta Vicente Mondaca, director de proyecto de la ONG Amigos del Mar.

Para él, son tres las principales amenazas que afectan el mar chileno: • Los residuos biológicos que dejan las salmoneras. • La extracción indiscriminada de algas marinas. • La sobrepesca, muchas veces ilegal.

“Se estima que el 70% del loco que llega al mercado es extraído de forma clandestina al igual que el 50% de la merluza que consumimos. Eso altera el equilibrio de los ecosistemas marinos”, explica Mondaca.

Interior Oceano

¿Qué podemos hacer? Lo primero es "conocer para conservar".

Este es uno de los lemas que utiliza la bióloga marina Carla Christie, de la Fundación Oceanósfera. La invitación de ella, ante la amenaza al océano, la gente no tiene que dejar de visitarlo o alejarse sino todo lo contrario: tiene que acercarse lo más posible para aprender a conocerlo, quererlo y aprender a cuidarlo.

“Ojalá la gente pueda tener más experiencias vivenciales. Ir a los roqueríos, ver, tocar, conocer los animales costeros que ahí viven y así encariñarse con este ecosistema”, explica.

Y la verdad es que hay muchas maneras de explorar y disfrutar nuestro mar de manera sustentable y responsable. Por ejemplo, Bahari ofrece a través de su plataforma (www.bahari.cl) múltiples actividades marinas en Chile desde Iquique hasta Puerto Williams, ofrecidas por empresas locales y que cumplen con estándares de sustentabilidad, compromiso con el entorno y seguridad para el turista.

¿Qué tipo de experiencias puedes encontrar?

Avistamientos de aves marinas, buceos y bautizos submarinos, excursiones náuticas, clases de surf, travesías en velero, paseos en kayak y experiencias de relajación están entre las múltiples opciones a lo largo de las playas de Chile.

“Nuestra idea es que dejemos de ser tan extractivos y apostemos por el turismo, que es una muy buena herramienta para que más personas se involucren en la solución de estos problemas que tienen nuestras costas. Además, deja el dinero en las propias comunidades, algo muy distinto a otras industrias”, explica Javier Bazán, de Bahari.

Otra alternativa es ser autodidacta y convertirse uno mismo en un verdadero explorador marino la próxima vez que se visite la playa. Para ello, Fundación Oceanósfera, en su página web www.oceanosfera.cl, ofrece una variedad de guías descargables que permiten identificar a las diferentes especies de animales que viven en las costas de Chile y conocer también cuáles de ellas se encuentran en peligro.

“Con las guías uno puede ver y explicarles a los niños los distintos tipos de estrellas de mar, de cangrejos, caracoles y peces que quedan en las pozas de los roqueríos. Saber cómo viven o cómo resisten las temperaturas con el cambio de marea”, comenta Carla Christie, de Fundación Oceanósfera.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJERO SUSTENTABLE:

Si vas a disfrutar experiencias de mar, ya sea a través de un tour o por cuenta propia, debes tener presente estos consejos para hacerlo de manera respetuosa con el ambiente:

  1. En la playa puedes mirar y explorar pequeños invertebrados como estrellas de mar y caracoles, siempre y cuando se tomen con cuidado y se vuelvan a dejar donde estaban. Aunque siempre es mejor mirar y no tocar para no invadir su espacio.
  2. Lleva una bolsa para recoger toda la basura propia de la playa (y si es posible, otra que se encuentre en el lugar).
  3. Para los tours, elige anfitriones locales certificados, para que el dinero quede en la localidad.
  4. Nunca entres a la playa en vehículo. Hay nidos de aves migratorias que se pueden aplastar.
  5. Actividades en nuestra casa como el reciclaje o separar la basura pueden ayudar a la conservación marina sin que lo sepamos.

Más por descubrir