logo

consejos

Entrevista a cuatro especies únicas

Fecha de Publicación: 2023-05-11

Entrevista a cuatro especies únicas
Compartir

Conversamos, sí, conversamos y entrevistamos a una vizcacha, un flamenco, un huemul y un zorro culpeo para conocer un poco más de sus vidas. Y nos sorprendimos con muchas de las historias y datos que ni imaginábamos.

VIZCACHA, el roedor veloz

invierno_01_vizcacha_©iStock-537405690 Pequeño y tierno como la vemos, es capaz de correr a 24 km/h. Uno de sus placeres es tomar sol sobre las rocas.

Hola Vizcacha, ¿cómo estás?

  • Bien aquí, aprovechando el sol de invierno, me gusta descansar entre las rocas.

¿Puedes contarnos un poco sobre ti y tu especie?

  • Soy un roedor que vive en zonas desérticas y escarpadas en Chile y aunque me ves con una apariencia peluda y suave, tengo una piel gruesa y resistente que me permite soportar las bajas temperaturas y los fuertes vientos de las regiones montañosas donde nos gusta vivir.

¿Qué tan rápido puedes correr?

  • Podemos correr hasta 24 km/h, lo que es bastante rápido considerando que apenas tenemos entre 60 y 80 cm de largo y podemos pesar hasta un kilo de adultos.

¿Por qué las vizcachas huyen cuando ven a los humanos?

  • No es que seamos poco sociables, pero somos muy cautelosos. Hemos aprendido a mantenernos alejados de los humanos porque somos presa de muchos depredadores, incluyendo a los humanos. Además, nos gusta nuestra vida en las rocas y no nos gusta ser molestados.

En realidad, somos muy sociables, vivimos en colonias que pueden tener hasta 100 miembros.

¿Cómo te alimentas?

  • Somos animales herbívoros y nos alimentamos principalmente de plantas y pequeños insectos. Somos importantes para la biodiversidad de la zona andina porque también somos dispersores de semillas.

¿Cuánto tiempo pueden vivir las vizcachas?

  • Podemos vivir hasta 10 años en estado salvaje, lo que es bastante longevo para un roedor. Gran parte de nuestro tiempo lo pasamos aseándonos y tomando el sol sobre las rocas.

¿Hay algo más que te gustaría compartir sobre las vizcachas?

  • Solo quiero decir que, aunque somos animales muy tiernos y amigables, es importante mantener distancia y no interferir con nuestra vida en las rocas. Nuestra especie es importante para el ecosistema andino y merece ser respetada y protegida.

¡Chao!

(La Vizcacha se pierde entre las rocas)

FLAMENCOS, aves fascinantes

invierno_03_flamenco_©chris-stenger-TCa5UsVnYfA-unsplash_1200px Su hermoso y colorido plumaje los convierten en una de las aves más fotogénicas. ¿Quieres saber más?

¿Qué tal flamenco, en qué andas?

  • Hola, aquí con algo de hambre, buscado pequeños crustáceos y algas que cada vez escasean más. Pero muy bien, disfrutando del sol.

¿Tu lindo color, rosado intenso, se debe a lo que comes?

  • Si, mi color rosado que es muy distintivo y clásico en los flamencos, se debe a los pigmentos en nuestra dieta, los crustáceos y algas que contienen carotenoides. Y cuanto más carotenoides comemos, más brillante y rosadas se ponen nuestras plumas. Y somos bien hambrientos, en promedio, un flamenco adulto consume alrededor de 2,5 kg de alimento por día. Ya me dio hambre…

A propósito de plumas, ¿vuelan como otras aves?

  • ¡Pero claro! A pesar de ser grandes, medimos hasta 1,40 metros, los flamencos podemos volar a altitudes muy elevadas, a veces alcanzando los 3.000 metros sobre el nivel del mar, algo que no cualquier humano puede aguantar.

¿No te hace mal hallar tu alimento en salares?

  • No. Los flamencos somos capaces de filtrar nuestro alimento en el agua salada o incluso en el barro. Nuestro pico está diseñado para permitir que el agua salada pase a través de él, mientras atrapamos el alimento en la lengua, por eso tiene una pronunciada curvatura hacia abajo.

¿Qué es eso de la postura del flamenco?

  • Jaja. Es fácil, mira, nuestros pies tienen cuatro dedos, los tres delanteros están unidos por una membrana y el posterior es muy pequeño. Por ello podemos dormir de pie sobre una pierna, lo que nos permite descansar y conservar el calor en un solo pie mientras mantenemos el otro levantado y escondido en las plumas. Esto se conoce como "postura unipodal o del flamenco".

¿Eso tiene que ver con el equilibrio, cierto?

  • Si, los flamencos tenemos un sentido del equilibrio excepcional. Eso nos permite caminar en terrenos pantanosos y con barro con facilidad. Nuestras patas largas y fuertes permiten mantenernos estables mientras buscamos alimento

¿Cómo viven, en grupos o solitarios?

  • Los flamencos somos aves sociales y formamos colonias grandes, podemos llegar a ser miles. Durante la temporada de apareamiento, formamos parejas monógamas, donde criamos juntos, muy acorde con la paridad, jaja. Que te vaya bien.

(Y esconde su pico las aguas del salar buscando comida).

HUEMUL, el ciervo tímido

invierno_02_huemul_©Stock-137952337 El huemul es uno de los ciervos más esquivos del mundo. Se caracteriza por su naturaleza tímida y cautelosa, lo que hace que sea difícil de avistar.

Hola huemul, ¿cómo estás? ¡No huyas! Me costó mucho encontrarte…

  • Hola. Bien, bien. ¿Sabes por qué a los humanos les es difícil vernos? Porque a diferencia de la mayoría de los ciervos, los huemules no formamos grandes manadas. Por lo general, andamos en parejas o grupos pequeños casi siempre compuestos por una hembra, su cría y un macho adulto.

Nos dijeron que para poder verte, había que madrugar

  • Así es, o esperar el atardecer. Eso porque somos de hábitos crepusculares y nocturnos, lo que significa que estamos más activos durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Durante el día, tendemos a descansar en áreas cubiertas para evitar a los depredadores, como los pumas.

¿Por qué siempre se posa un pájaro en tu lomo?

  • Es un pájaro carpintero negro y los huemules tenemos una relación simbiótica con ellos, ya que se alimentan de los parásitos que afectan nuestra piel. Así, nos ayudan a mantenernos libres de enfermedades y lucir nuestro pelaje saludable.

¿En qué zonas vives?

  • Somos endémicos de la región de los Andes del sur de Chile y Argentina, habitamos los bosques patagónicos. Y ¿sabes? Nos llaman "fósiles vivientes" porque nuestro origen se remonta a la era del Pleistoceno, hace millones de años. Claro que cada vez vamos quedando menos, en ambos lados de la cordillera.

¿Están en peligro de extinción?

  • Lamentablemente sí. Debido a la caza ilegal, a las enfermedades transmitidas por el ganado doméstico y a la pérdida de hábitat. Aunque afortunadamente en Chile se han creado más parques nacionales en la Patagonia, aumentando las zonas protegidas y donde nos sentimos más seguros.

¿Viven en zonas escarpadas, cierto?, ¿les gustan las quebradas?

  • En ambientes montañosos, nos gusta ocupar laderas empinadas, irregulares y rocosas, así nos sentimos más protegidos. Claro que en invierno buscamos áreas más expuestas al sol, que son las primeras en despejarse de nieve.

¿Qué nos puedes contar de tu estilizado cuerpo?

  • Está adaptado a la vida de montaña. Tenemos patas cortas y fuertes, podemos alcanzar cerca de un metro de altura y un peso de 70 a 90 kilos. Los machos adultos nos diferenciamos de las hembras porque tenemos un mayor tamaño y peso. Poseemos un par de astas sencillas, de dos puntas, que pueden alcanzar hasta 30 centímetros.

¿Es cierto que tienes unas rodillas distintas a otros ciervos?

  • Sí, es algo bien interesante: los huemules tenemos una adaptación única en nuestras patas traseras. Las rodillas están más arriba en las piernas, lo que nos permite movernos mejor y más rápido en terrenos montañosos y escarpados.

Me voy, ¡adiós!

ZORRO CULPEO, un astuto cazador nocturno

invierno_04_zorro©Sernatur_1200px Esta especie de zorro se encuentra a lo largo de todo Chile e, incluso, de todo el lado cordillerano de América del Sur, desde Ecuador hacia abajo. Es el segundo mamífero carnívoro más grande de la región.

¿De qué te alimentas, zorro?

  • Soy omnívoro y mi dieta es bien variada. Me alimento de pequeños mamíferos, aves, reptiles, insectos, también frutas, plantas y carroña. Puedo cazar presas más grandes, como conejos o ciervos, aunque casi siempre con más zorros.

¿Pero entendía que eran más bien solitarios?

  • Si, es verdad. Los zorros culpeo somos animales solitarios y territoriales, pero a veces cazamos en conjunto. Cada uno marca nuestro territorio con orina y feromonas, así defendemos nuestra área de otros zorros intrusos.

He leído que se comunican por sonidos vocales…

  • Así es, somos animales muy vocales y utilizamos una variedad de vocalizaciones para comunicarnos. Emitimos ladridos, aullidos, gruñidos y chillidos para expresar diferentes emociones y señalar nuestra presencia a otros zorros.

¡Qué genial! ¿Dónde habitan?

  • En diversos hábitats, desde la costa hasta las cordillera, nos gustan los pastizales. Somos animales muy adaptables y podemos vivir en diferentes ecosistemas, incluso áreas urbanas. Bueno, ahora son urbanas, pero nosotros hemos estado desde antes.

Hay varios tipos de zorros, ¿qué característica identifica a los culpeo?

  • Nuestro pelaje es espeso y de colores diversos. Podemos tener tonos grises, rojizos o cafés, con manchas blancas en el pecho y el cuello. Estas distintas tonalidades nos permite camuflarnos mejor de los depredadores.

¿Me puedes contar algo de tus antepasados?

  • En algunas culturas indígenas de Sudamérica, los zorros culpeo tenemos un lugar importante en la mitología y en la tradición oral. Nos atribuyen características de astucia y sabiduría. Y, además, algo muy importante, somos considerados beneficiosos para los ecosistemas, ya que ayudamos a controlar poblaciones de roedores y dispersamos semillas a través de nuestras heces.

Más por descubrir