logo

actividades

Turismo outdoor: recreación segura en tiempos de pandemia

Fecha de Publicación: 2021-04-16

Turismo outdoor: recreación segura en tiempos de pandemia
Compartir

Sabemos que el contacto con la naturaleza y el deporte son esenciales para nuestra salud física y mental: a todos nos han hecho falta durante la pandemia. De lo que no hablamos tanto es de los lugares donde ejercitarse y conectarse con el entorno natural, como los parques nacionales, ríos y rutas de trekking. Su administración, las visitas guiadas y los servicios asociados son un aporte relevante a la economía local, y su reactivación no ha sido prioritaria hasta ahora. Para apoyar al turismo outdoor apenas sea posible, te sugerimos tres opciones para que disfrutes de los tesoros naturales de Chile manteniendo la distancia social y los protocolos sanitarios.

Dado que los parques nacionales están cerrados por ahora, Pablo Mesa, de la agencia de Turismo Sorbac, creó nuevas rutas para recorrer los alrededores de San Pedro de Atacama en bicicleta pensando en grupos reducidos de personas. Una opción es ir a visitar un pueblo llamado Talabre, que está ubicado a 3.500 metros de altura, y desde ahí hacer 20 kilómetros de descenso. La otra, para personas con mayor experiencia en mountain bike, se llama Cordillera de la sal, y tiene mayores dificultades técnicas y desafíos en el camino.

Conocida por sus ríos, Valdivia ofrece una amplia variedad de deportes acuáticos. Guillermo Fullá es touroperador de Río Vivo, emprendimiento ubicado fuera del radio urbano que ofrece excursiones guiadas de tres horas en kayak por humedales del sector. Por ahora solo tiene disponible el arriendo de los kayaks, pero opina que “lo primero que debería abrirse son los parques y el turismo al aire libre, para que la gente tenga una vía de escape. El riesgo de contagio en este tipo de actividades es muy bajo”.

El cerro San Cristóbal y el Manquehue son los lugares más usuales para hacer trekking dentro de la capital, pero Sebastián Lira, de Hike Santiago, recomienda otros espacios para estar en contacto con la naturaleza: el cerro El Carbón, el Morro Las Papas y Alto Las Vizcachas, que tiene senderos de variada intensidad. Para Lira, hacer trekking es fundamental para despejar la mente, algo más que necesario durante la pandemia. Por lo mismo, considera que debiese haber mayor educación e información sobre otros sectores de la ciudad para recorrer, siempre respetando los protocolos sanitarios.

Fotografía: Valle de la Luna y Cordillera de la Sal. Fotografía: Juan Ernesto Jaeger, Fundación Imagen de Chile(FICH).

Más por descubrir