logo

actividades

El mágico trekking en Monte Patria

Fecha de Publicación: 2022-11-15

El mágico trekking en Monte Patria
Compartir

Aquí, en Montepatria, a escasos 33km al sur de Ovalle, se ha venido desarrollando uno de los más interesantes epicentros de trekking de la cordillera de los Andes. Este lugar, que aún permanece ajeno a la masividad, ostenta nada menos que cinco valles transversales -algo muy propio del Norte Chico-, que esconden un entramado de rutas ancestrales, petroglifos y magníficas alturas aptas para el senderismo y el trekking.

¿Qué es lo destacable de la precordillera de Monte Patria? Primero, que se puede visitar en cualquier época del año, incluso en inviernos como el reciente, que volvió blancos sus cerros. Como se ubica en una región semidesértica, donde el invierno es corto y poco lluvioso, no hay problema en subir. Un buen traje, unos guías profesionales y el trekking está asegurado. Sin embargo, hay ciertos elementos que la hacen especialmente atractiva en primavera. Las lluvias recientes les dieron un verdor inusitado a sus valles, y las flores de cerro parecen más firmes y de colores más intensos. Pero aun en la austeridad de la sequía, sus montañas son inigualables.

1200px_MontePatria_©_@pasten.jc

Felipe Cortés, de Trashumantes Expediciones, señala que una de sus mayores ventajas es que “Monte Patria, y el valle del Limarí en general, se está abriendo recién al turismo de naturaleza, por lo que los espacios no se encuentran saturados de visitantes, lo que genera una verdadera desconexión para quienes se quieren alejar de las ciudades y rutinas. Los trekkings siempre son una combinación entre aventura, naturaleza y patrimonio cultural y ancestral, porque hay petroglifos a lo largo de todo el valle. Y la dificultad varía dependiendo de los intereses; encontramos trekkings de cuatro horas en el valle y travesías de tres o más días en la cordillera”.

CAMINOS PATRIMONIALES

Hace unos 10 años que los tour-operadores comenzaron a trabajar el sector de esta comuna de la provincia del Limarí. Captaron la nobleza de sus rutas, que por siempre han hecho crianceros y habitantes del sector, acostumbrados a caminar entre montaña y montaña. Y en la labor de conocer y delimitar los viejos y los nuevos tránsitos encontraron senderos que han estado allí por siglos. Caminos que han recorrido personas y animales del pasado más remoto y que hoy se reconocen como sitios de las culturas molle y diaguita. Mucho arte rupestre da cuenta de ello.

Para el amante del trekking, los valles de Monte Patria ofrecen, sobre todo, variedad de rutas y de grados de dificultad, además de paisajes que presentan un espectáculo de día y de noche: la magia indescriptible que se da entre la aridez, los cactus, los árboles y arbustos que surgen a contracorriente y, por supuesto, las estrellas, porque está zona es libre de contaminación lumínica.

1  IMG_7727_103558©Limari_aventura_1200PX

Eduardo Vis, de Tukawe Expediciones, cuenta que sus rutas -ellos trabajan cinco como base- están hechas tanto para principiantes e intermedios como para avanzados, puesto que las alturas van desde los 1.200 msnm hasta los 3.400 msnm. Y en el camino, los atractivos que sorprenden: quebradas, ríos, barrancos, fuentes de agua, cascadas, bosques nativos y petroglifos. Cumbres altas, como la del cerro Tulahuén, de 3.420 msnm, requieren tres días y dos noches, mientras que las más bajas se hacen en cuatro o cinco horas. No sólo se suben grandes alturas: el hiking es una actividad muy solicitada porque en medio de ella puede realizarse observación de flora, fauna y avifauna, además de turismo de observación sideral, o astro-experiencias.

En la zona, la mayoría trabaja en asociatividad. Tukawe Expediciones, por ejemplo, tiene su campo base en el camping familiar Tierras Diaguitas, en Pulpica Bajo, y en sus recorridos incorporan los productos de emprendedores de la zona, como charqui, queso de cabra, vino, pisco y artesanía en lapislázuli.

Una ruta que Eduardo Vis recomienda especialmente es la de las Tazas de Panguecillo, pozas naturales que se forman por la caída de agua en diferentes niveles, como cascada. El trayecto dura al menos cuatro horas e incluye, si la temperatura lo permite, un baño para refrescar.

La Quebrada de Las Chupallas, en tanto, contiene sitios arqueológicos interesantísimos y en un senderismo que dura aproximadamente 40 minutos se pueden observar 65 piedras con arte rupestre, por lo que el lugar es considerado santuario. Tienen figuras humanas y de animales, círculos y rectángulos. Allí también se puede apreciar la flora. “Hay árboles nativos en la zona -dice Vis-: guayacán, algarrobo, chañar, espino, pimiento, molle, romero de cerro y diferentes tipos de cactus, además de flores lindas, como la añañuca y el azulillo. También se da el chagual, de donde surge la mariposa gigante”.

3 ©Trashumante MP- DSC_0526-01_1200PX

En la medida que se sube, claro, la vegetación va desapareciendo. La fauna, en tanto, se compone de vizcachas, zorritos, gato de montaña andino, cóndor, águila, turca y, sobre todo, loros tricahue, que anidan en cuevas de barrancos”.

La temperatura en esta época no baja de los 20ºC. En verano puede llegar a los 30ºC y en la noche, a diferencia de otros sectores de la provincia, no baja de los 15ºC. Es por eso que tienen mucha aceptación los trekkings nocturnos, cuando el sol ya no dificulta el andar y las estrellas hacen su aparición; se puede hacer, entonces, astronomía, astrofotografía y conocer, además, la cosmovisión de los pueblos ancestrales.

Fabián Miranda, de Limarí Aventura, indica que uno de los atractivos de Monte Patria es su vasta extensión, colmada de valles “que son llamados ‘escondidos’, pero nosotros los llamamos ‘valles generosos’, porque todo lo que hay en ellos tiene su encanto. Somos privilegiados de tener el legado de los pueblos originarios y parte de nuestra tarea es reconocer este territorio, revalorizarlo y darle un relato importante. Contamos con muchos cerros y algunos de ellos se caracterizan por tener acceso a la cordillera, la hacen muy asequible, y eso le gusta mucho al viajero”.

Uno de sus sectores favoritos es el cerro Bandurrias, en el sector de El Cuyano. “Desde ahí se tiene una vista privilegiada a gran parte del valle del Río Grande -cuenta-, con barrancos verticales de más de 100 metros que nos llevan a la adrenalina de aproximarnos para ‘esa foto’ (con anclaje de seguridad) y avistamientos de cóndores, vizcachas, flora y un hermoso petroglifo en su descenso”.

Datos de contacto: Tukawe Expediciones T.: +569 4 2896385 E-mail: [email protected] IG: @tukawexpediciones

Limarí Aventura Tel.: +569 64096784 E-mail: [email protected] IG: @limari_aventura

Trashumante Expediciones Tel.: +569 62372263 E-mail: [email protected] IG: @trashumante_expediciones

Rutas importantes:

  • Cerro Tulahuén
  • Quebrada de Las Chupallas
  • El Zapallo
  • Pulpica
  • El Cuyano
  • Bandurria
  • Río Ponio
  • Intervalles
  • Termas del Gordito
  • Cerro ceremonial el Buitre

Más por descubrir