logo

actividades

Sustentabilidad puertas adentro

Fecha de Publicación: 2021-04-30

Sustentabilidad puertas adentro
Compartir

*El confinamiento nos ha enfrentado cara a cara con nuestras rutinas y sus implicancias en la vida cotidiana. Lidiamos con todos los desechos que producimos, y si eso nos ayudó a incorporar hábitos más sustentables (como reciclar, consumir menos y usar la energía de manera eficiente), podemos llevar este aprendizaje un paso más allá e incorporarlo cuando volvamos a viajar. Acá te sugerimos una breve guía de prácticas amigables con el medio ambiente para reducir tu impacto y así cuidar los destinos que visites. *

shutterstock_343483043

Recicla, escanea y entierra!

Reciclar es igual de importante en nuestros hogares y en nuestros destinos de vacaciones, aunque ahí puede ser difícil porque desconocemos los lugares donde hacerlo. Para informarte visita Chile Recicla, un sitio web del Ministerio de Medio Ambiente que detalla dónde están ubicados los puntos limpios de todo el país. Si no sabes cómo reciclar un producto, descarga la app Desarrollo Sustentable, escanea el código de barras con la cámara de tu celular y tendrás toda la información necesaria. Y si estás de viaje y en el lugar no hay puntos limpios, puedes cuidar tu entorno enterrando los residuos orgánicos (como cáscaras, cuescos, comida en general y residuos de jardín).

Muévete con poco CO2

El confinamiento y las restricciones de circulación han significado salir a comprar, pasear o hacer deporte en lugares cerca de donde vivimos. Esto lo puedes replicar a la hora de viajar escogiendo destinos que estén cerca tuyo y, una vez en el lugar, trasladándote de manera sustentable: a pie, en bicicleta o usando el transporte público. En Chile hay varias opciones, como los ascensores de Valparaíso, las BioBicis que ofrece el Biotrén de Concepción, los taxis fluviales de Valdivia y la flota de buses de Punta Arenas llamada Movigas, que usa gas natural.

Plástico; no gracias

Otro punto clave a la hora de cuidar los destinos es reducir el plástico de un solo uso que consumimos en el lugar, ya que termina inmediatamente en vertederos y contaminando los océanos. Puedes aportar llevando contigo bolsas de género para tus compras, bombillas de metal o bambú y una botella de acero inoxidable para transportar agua, y escogiendo productos con envases de vidrio o cartón. El impacto de estas medidas es tan importante que hay un proyecto de ley actualmente en trámite que busca disminuir la generación de residuos limitando el uso de productos de un solo uso en restaurantes y cafés, haciendo frente al histórico problema de la contaminación que producen los plásticos en los océanos.

Lo local es eco-friendly

Apoyar la economía local en tiempos de crisis sanitaria se ha hecho más necesario que nunca. Una práctica sustentable, en tu ciudad y al estar de viaje, es comprar productos que se elaboren en la ciudad donde estés: así apoyas al comercio local y, de paso, evitas emisiones de CO2 relacionadas al transporte de larga distancia de productos. Comprar ropa y artesanía hecha por pequeños y medianos productores, o consumir gastronomía del lugar, contribuye al desarrollo sostenible de los destinos que visitemos.

Estos tips amigables con el medioambiente los puedes practicar en cualquier parte del país y del mundo. Son sencillos, pero hacerlos produce un enorme impacto positivo en el cuidado de nuestro entorno inmediato.

Más por descubrir