logo

actividades

Chile en tres recorridos fotográficos

Fecha de Publicación: 2021-08-19

Chile en tres recorridos fotográficos
Compartir

“Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estabas lo suficientemente cerca”, decía el célebre fotoperiodista Robert Capa. Y en un país tan fotogénico como el nuestro, nada mejor que estar en el corazón mismo de la aventura para captar unas imágenes únicas. Estos tours fotográficos por distintos rincones de Chile ofrecen experiencias donde no es necesario ser un fotógrafo experto, y entregan la posibilidad de aprender las mejores técnicas para inmortalizar momentos y lugares alucinantes.

En busca de las aves

Si hay algo que en Albatross Birding and Nature Tour aman son las aves. Por lo mismo, esta empresa de turismo ha basado su trabajo en ofrecer a especialistas y aficionados tours que permiten la observación de distintas especies endémicas, tanto en Chile como en el extranjero. Por eso, si quieres adentrarte en este fascinante mundo, nada mejor que hacerlo acompañado de estos experimentados guías a través de rutas únicas que -con el sigilo y paciencia necesarios- regalan la posibilidad de captar en todo su esplendor a estos esquivos amiguitos voladores.

Uno de sus tours que permite dar los primeros pasos en la fotografía de aves tiene un nombre bastante descriptivo: En Busca de Aves Endémicas en la Cordillera de Los Andes. Aquí, durante un día, en el sector de Farellones, los guías te llevan por diferentes puntos de la precordillera, con el objetivo de observar y fotografiar seis especies de aves endémicas de la zona central.

“Salimos temprano en la mañana desde nuestra oficina en Providencia en una van. Durante el recorrido podemos observar aves como la turca, la perdiz, el tapaculos, la chiricoca, el canastero y el churrín, especies que están solamente en Chile. Si tenemos suerte podemos ver hasta cóndores, siempre manteniendo la distancia para respetar su hábitat”, dice Fernando Díaz, director y guía de Albatross.

Otro tour para todo público se llama Pelágicos a la Corriente de Humboldt, en Valparaíso. En una navegación de seis horas, te adentras en las aguas del Pacífico donde puedes ver y fotografiar aves que no se ven desde la costa, como el mismísimo y majestuoso albatros.

Artículo 19 de agosto_cuerpoCristóbal Ganderats (Chile Photo Safari)

Creando metáforas en Valparaíso

“Enseñar a captar la diferencia entre una fotografía de viajes y sólo un paisaje” es el objetivo de Cristóbal Ganderats, fotógrafo y creador de Chile Photo Safari, empresa dedicada a tours fotográficos por distintos puntos del país. “Está pensado para personas que tienen su propia cámara. Vemos cosas como el control de la cámara y nociones de encuadre fotográfico. Luego hacemos lo que dice nuestro slogan, que es salir a crear metáforas”, expresa Ganderats.

Para comenzar con estos “safaris y metáforas”, Cristóbal propone una ruta por Valparaíso. ¿La idea? Crear historias, ya sea a través de una sola foto o una serie de imágenes. “Valparaíso es un lugar único, con una historia tremenda, que permite obtener diferentes puntos de vista según quien maneja la cámara”, explica. Pero si lo tuyo es salir a captar la naturaleza salvaje al más puro estilo National Geographic, Chile Photo Safari ofrece expediciones de varios días (con todo incluido) a destinos alucinantes como el Desierto de Atacama y Torres del Paine, siempre a paso (y mirada) de fotógrafo: esperando la hora perfecta para capturar con la mejor luz posible a un macizo, o acercándose agazapada y meticulosamente a un grupo de guanacos salvajes.

El desierto y las estrellas

Si hay un lugar mágico por excelencia para la obtención de fotografías únicas, ese es el Desierto de Atacama. Teniendo en mente esto, Chango Tour se convirtió en una empresa de turismo enfocada en la fotografía, con base en Antofagasta, y que ha alcanzado una larga trayectoria en este tipo de recorridos. “Yo vengo desde la fotografía al turismo”, dice su director, Pedro Fuentealba, quien decidió echar a andar este proyecto para que más personas puedan conocer los conmovedores lugares que él ya recorría como fotógrafo. Y uno de esos lugares es la ex salitrera oficina salitrera de Chacabuco. “Vamos contando las historias de los lugares y a la vez se van haciendo las fotos”, dice. El relato del esplendoroso pasado que tuvo este lugar va alimentando la inspiración para obtener las imágenes de estos parajes, que ya de por sí parecen detenidos en el tiempo. Sin duda, postales llenas de nostalgia que recuerdan las aventuras y desventuras plasmadas en las novelas de Hernán Rivera Letelier.

Pero el desierto también se fotografía de noche y mirando hacia arriba. Los tours astrofotográficos permiten captar colores y movimientos en el cielo nocturno que son invisibles a simple vista. La Mano del Desierto y San Pedro de Atacama son los destinos que ofrece Chango Tour para esta experiencia, que además incluye una interesante charla, tanto de astronomía como de los mejores tips para obtener fotos asombrosas.

Parte integral de salir a buscar imágenes a lugares donde habita fauna endémica es estar muy atento al impacto que la propia presencia del fotógrafo puede generar. En este sentido, y ya lo hemos visto en casos como Mirador de Cóndores en el Cajón del Maipo, es necesario mantener una distancia prudente, para que las aves y animales puedan desenvolverse con naturalidad y tranquilidad en su hábitat.

Más por descubrir