logo

actividades

Un verano sobre ruedas

Fecha de Publicación: 2022-03-14

Un verano sobre ruedas
Compartir

¿Has estado soñando con partir a recorrer Chile en casa rodante o motorhome? Si la respuesta es sí… este artículo es para ti definitivamente. Y si no…esperamos que sueñes con esto después de leerlo.

Te presentamos unas de las mejores rutas para iniciarse en esta aventura sobre ruedas: Carretera Austral Norte, entre Caleta Gonzalo y Coyhaique. Un recorrido lleno de sorpresas y del todo seguro si sigues estos datos y recomendaciones.

La cantidad de aventuras que trae un viaje en casa rodante o motorhome es incomparable, recorrer extensas distancias y gozar de una travesía sin depender de reservas ni horarios, es una de las razones por las que viajar de esta forma es una tendencia que gana adeptos en el mundo. Y de la cual nuestro país no está al margen. Cuando la vives, disfrutas de una libertad parecida a la del mochileo, pero con más comodidades y seguridad, diversión en familia o con amigos y con la ventaja de hacer un alto en el camino cuando te plazca.

Además, últimamente muchos han optado por viajar ya sea en sus propios vehículos adaptados para dormir en él o por arrendar un motorhome, ya que se han convertido en un transporte seguro en tiempos de pandemia. Hacer del auto o camioneta un hotel sobre ruedas reduce las probabilidades de contagios.

¿Qué diferencia una casa rodante de un motorhome o camper? La primera es una unidad independiente que debe ser tirada por un vehículo. Las otras son unidades que se adaptan sobre grandes camionetas o furgones, pero en ambos casos vienen equipadas con camas, baño, cocina y todo lo necesario para viajar sobre ruedas.

comparativoMotorhome_1200px

Si vas a manejar por primera vez una casa rodante o motorhome, la Carretera Austral Norte (Regiones de Los Lagos y Aysén) es una gran alternativa, ya que el camino está pavimentado en gran parte de su trazado -lo que no es común en el resto de la ruta- y permite hacer un viaje más relajado. Este tramo se puede recorrer en unos cinco días como mínimo, pero lo ideal es hacerlo en al menos una semana.

Ten presente que al manejar estos vehículos de mayor peso y envergadura, son más difíciles de controlar, por lo que se recomienda siempre conducirlos a baja velocidad. Y mucho más en zonas como estas, donde son comunes los caminos de tierra con baches y los secundarios en no muy buen estado.

Este es un trayecto que sorprende desde su inicio en Caleta Gonzalo, la puerta de entrada al enorme Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, uno de los más sorprendentes y de mejor infraestructura. Como los campings Cascadas Escondidas, Lago Negro, Lago Blanco y El Volcán, este último considerado uno de los mejores de la Patagonia Norte, con 12 sitios individuales y estacionamiento para motorhomes.

shutterstock_1028271397_1200px

El parque destaca por sus bosques de alerces, algunos de ellos los podrás ver desde el camino. Cuenta con varios accesos y una amplia red de senderos para grandes y chicos. Al conducir, probablemente verás un gran número de ciclistas recorriendo la carretera, respeta su paso y adelántalos a baja velocidad y en fila recta.

A ritmo pausado -no más de 50 km/h- y con alguna detención en el camino, en menos de dos horas estarás en Chaitén, principal poblado del sector. Emplazado a orillas de mar y rodeado de verdes montañas, cuenta con todos los servicios básicos, incluida estación de combustibles. Te recomendamos recargar el estanque, revisar la presión de los neumáticos y un dato importante: fíjate que al interior no haya artículos o artefactos sueltos que, en una frenada puedan estropearse.

Más adelante, el Lago Yelcho es una parada imperdible, de aguas verde esmeralda y muy valorado por su abundante pesca de truchas y salmones. Es, también, un excelente lugar para descansar -hay varios campings y lodges en su ribera- y disfrutar la playa. Como el Yelcho en la Patagonia, de gran nivel y que tiene cabañas y camping con playa o el camping Playa, más simple y eso si, sin señal de celular ni internet.

Luego, la carretera pasa por fuera de Villa Santa Lucía, pequeño pueblito con almacenes de abarrotes, restaurantes y comida al paso. Desde aquí puedes acceder al camino que lleva a Futaleufú, muy cerca de la frontera con Argentina. Es un bello circuito de casi 80 kilómetros de ripio en buen estado por valles encajonados que bordean el impetuoso río Futaleufú. Si te animas, debes sumar mínimo una noche a tu travesía y conducir con precaución. El polvo y las piedras provocan menor adherencia de los neumáticos, y una maniobra brusca tiende a producir derrapes.

Pero, siguiendo por la Carretera Austral hacia el sur, ya estás en Aysén, una de las zonas más bellas y menos habitadas del país. Recuerda en todo momento no dejar rastros, llevar contigo la basura para botarla en sitios destinados a ello.

shutterstock_1582332256_1200px

El primer poblado de la región es La Junta, buen punto de parada para excursiones a ríos y lagos cercanos. ¿Te tocó lluvia en el camino? Es parte del paisaje habitual y disfrútala. Eso si, al conducir extrema las precauciones, por ejemplo, a la hora de frenar. Evita hacerlo bruscamente y disminuye la velocidad antes de entrar en una curva.

Yendo hacia Puyuhuapi, observarás el fiordo del mismo nombre, desde el que se suelen observar toninas saltando. Ya en el pueblo, podrás caminar para ver su clara influencia alemana. Es un buen sitio para abastecerse de alimentos, agua, combustible, dispone de talleres mecánicos y vulcanización. Continuando la ruta, llegarás al Parque Nacional Queulat, todo un ícono regional por su famoso ventisquero colgante, que nutre varias cascadas y ríos.

Retomando la carretera y bordeando el mar, iniciarás la cuesta Queulat, un zigzag con una quincena de curvas amplias y bien proyectadas y 23 kilómetros de extensión. Aquí tendrás increíbles vistas al valle, río y selva patagónica.

Pronto estarás en Coyhaique, capital regional, con 60 mil habitantes y donde destacan las Reservas Nacionales Rio Simpson y Lago Las Torres. Pero antes, un regalo: el mirador Intendente Luis Marchant González, con una espectacular vista de Coyhaique y los cerros que la rodean. La foto es toda una obligación.

Un destino imperdible:

Puerto Puyuhuapi destaca por su arquitectura alemana y su fábrica de alfombras. Desde aquí se pueden hacer excursiones hacia el Parque Nacional Queulat y los fiordos cercanos. Te recomendamos caminar el circuito que permite conocer el antiguo cementerio, la iglesia, la Casa Ludwig y la rueda hidráulica de madera.

Datos que de seguro serán útiles:

• Una aplicación de gran ayuda para recorrer no solo esta zona, sino cualquier destino es iOverlander, que se nutre de datos, fotos y recomendaciones de los propios usuarios y que entrega información de campings, talleres mecánicos, estaciones de servicio, vulcanizaciones, entre otros. **https://ioverlander.com**

• Klimber Camp es una web y aplicación para encontrar camping en todo Chile, podrás encontrar a través de geolocalización los camping más cercanos a tu ubicación, también podrás revisar si son bien evaluados por otros usuarios. **https://www.klimbercamp.com**

Más por descubrir