logo

actividades

El fascinante mundo del Parque Tricao

Fecha de Publicación: 2023-04-12

El fascinante mundo del Parque Tricao
Compartir

Dicen que el Parque Tricao es una de las maravillas de la Región de Valparaíso. Está situado en el borde costero de la comuna de Santo Domingo, una reserva ecológica de carácter privado pero abierta a la comunidad. A sólo una hora de Santiago, es un panorama perfecto para un fin de semana y para disfrutar en familia, porque es mucho lo que allí puedes realizar: paseos en balsas, botes y kayak; senderismo; trekking; circuitos en MTB; pump truck y skating, además de visitas a miradores, humedales y a un aviario único en sonido y colorido.

¿Habías oído hablar de él? En 2007, Tricao era apenas un pequeño curso de agua. Fue ese año que comenzó a convertirse en el embalse que es hoy y después, habiendo aprobado todas las evaluaciones de impacto ambiental, se transformó en el parque alucinante que es, hábitat de exóticas aves, al mismo tiempo de proteger el bosque nativo y las especies propias de las quebradas costeras de la zona central.

225 aviario-tricao 2019

El Aviario

Uno de los mayores atractivos del parque es el aviario, de hecho es el más grande de vuelo libre de Sudamérica. El proyecto comenzó en 2017 con una idea que sonaba imposible, después de 15 meses de dificultades y esfuerzos, lo que antes era una quebrada tupida de zarzamoras pasó a convertirse en el gran Aviario de Parque Tricao, que cuenta con más de 50 especies de aves y 700 ejemplares en su interior.

Son dos hectáreas rodeadas por una malla especialmente diseñada para el funcionamiento del lugar. Es tan flexible que permite el ingreso de abejas e insectos para fomentar la polinización. Actualmente, en el aviario los visitantes pueden recorrer tres niveles, encontrándose con especies diferentes en cada uno. Primero, entre los estanques de agua, con el pato Mandarín y el pato Carolino; en los senderos, con distintos tipos de faisán, como el Plateado o el Venerado, e incluso con las ibis Escarlata; y a medida que se va subiendo por la quebrada, van apareciendo variedades de turacos y loros, como el Arcoíris, Borneo, Cabeciazul, Kramer y Ecléctico. La aventura termina en un puente colgante de 52 metros de largo para mirar sobre las copas de los árboles.

Humedal y Balsa

Otra de las actividades imperdibles del Parque Tricao es recorrer el humedal Giverny, un sendero con puentes flotantes en los cuales te acercas directamente a las aves y especies que habitan el parque. Recorrerlo en silencio y observando todo a tu alrededor es una experiencia de verdadera conexión con la naturaleza. Una vez completado el recorrido, puedes tomar desde ahí mismo la balsa que cruza el embalse y te devuelve al sector principal de Plaza Tricahue, aprovechando de tener una perspectiva distinta de las quebradas del parque.

65 parque tricao dic-2019

Aprender en la naturaleza

El parque está bajo la administración de la Fundación Parque Tricao, sin fines de lucro. Rodrigo Jara, gerente de Operaciones y Servicios, señala que, respetando ese factor tan importante, el proyecto se consolida bajo tres pilares: la conservación, la educación y el turismo. “Nuestro principal foco es que consideramos que la educación ambiental influye positivamente en la concientización y el conocimiento de los ciudadanos en esta materia -explica-. Dado esto, le brindamos a nuestro público las herramientas necesarias para que tenga una visita didáctica y pedagógica, con el propósito de que tome decisiones informadas y responsables en el futuro. Sabemos que cuando las personas conocen su entorno son capaces de respetarlo y cuidarlo, por eso la educación en medio de la naturaleza es algo fundamental para nosotros”.

Tricao es considerado uno de los pulmones verdes de la Región de Valparaíso, gracias al fomento y protección que hace de la flora y fauna nativa. “En términos de conservación hemos realizado un intenso trabajo de recuperación y preservación de especies. A lo largo de los años hemos visto los impactos que este arduo trabajo ha tenido, siendo testigos de cómo se han ido recuperando las quebradas gracias a la reforestación de más de 40 mil árboles nativos y a la limpieza de especies invasoras”, agrega Rodrigo.

Recorrer el parque Tricao es un paseo de día completo y probablemente igual te queden muchas actividades para una próxima visita. Te recomendamos llegar temprano, venir con ropa cómoda y traer agua y pícnic para aprovechar la jornada lo mejor posible.

Datos y consejos:

  • De marzo a diciembre está abierto de martes a domingo, entre las 9 y las 18 horas.
  • Las entradas las debes adquirir con anticipación en www.tricao.cl, ya que los cupos son limitados y no se venden tickets de manera presencial.
  • Recuerda que no está permitido alimentar a los animales y aves.
  • Como siempre en lugares donde hay flora y fauna nativa, no se puede entrar con mascotas, hacer fuego o fumar.

El parque es un espacio natural, por lo que recomendable que vayas preparado/a, usando ropa y calzado adecuado para actividades outdoor.

Más por descubrir