logo

actividades

Parque La Isla: En la tierra de las golondrinas

Fecha de Publicación: 2022-08-17

Parque La Isla: En la tierra de las golondrinas
Compartir

Si crees que un trekking en la naturaleza es más recomendable entre primavera y verano para no exponerse al frío y las lluvias, déjanos decirte que armar una salida invernal puede traer agradables sorpresas: los senderos están desocupados, el silencio se transforma en un gran compañero y las caídas de agua cuentan en esta época, con un caudal que es difícil de ver en plena época de calor.

Fue con esto en mente, que, saliendo desde Osorno, avanzamos 44 km por la Ruta 215 hacia el este y llegamos a la pequeña localidad de Pilmaiquén, que en lengua mapuzungún significa tierra de golondrinas. Allí se encuentra el Parque La Isla – Salto La Olla.

Cuerpo 4 parque

Es fácil distinguir la caseta de entrada de esta pequeña área de conservación mapuche, de 6 hectáreas que administra la comunidad williche de la localidad. Tras pagar los $3 mil del valor de la entrada por adulto (niños $2 mil), comenzamos a recorrer un sendero muy bien señalado, en el que lo primero que nos llamó la atención fue un espacio reservado para realizar actividades ceremoniales. Nos mantuvimos en silencio, contemplando aquel espacio sagrado.

Seguimos el camino y fue una grata sorpresa constatar que olivillos, helechos, lingues, melíes, tepas, ulmos, coihues, arrayanes, copihues y prácticamente todas las especies, tenían un cuidado cartel de madera que también indicaba su nombre en mapuzungún. Una excelente manera de relacionarnos con el bosque y claro, aprender. Cada tanto, el canto del algún hued hued y de queltehues ruidosos volando cerca de las copas de los árboles, nos desviaban la mirada.

Cuerpo 1 parque

Nos llamó la atención el buen estado de la infraestructura de esta reserva: barandas, puentes, letreros… Todo el recorrido, además, estaba acompañado por el sonido de agua cayendo, que cada vez nos causaba más curiosidad. Fue así, que avanzando por dónde nos indicaba el sendero, y tras pasar por un pequeño espacio denominado “jardín botánico”, llegamos al bellísimo Salto El Brujo. Se trata de una caudalosa caída de agua, que está enmarcada por una exuberante vegetación, entre las que destacan los helechos costilla de vaca. Es posible quedarse contemplando el lugar, incluso se puede caminar detrás de la cascada para tener otra panorámica del increíble paisaje.

¿Girar 3 veces en círculo? ¡No fue necesario!

“Cuenta la leyenda que, si un chucao canta al lado derecho de un viajero, es señal de buena suerte. De lo contrario, si canta al lado izquierdo es un mal augurio. Para deshacer el "mal", será necesario girar 3 veces en círculo. Luego de leer el cartel que contaba esta leyenda, continuamos avanzando. Esta vez muy pendientes el canto de la típica ave sureña.

Cuerpo 5 parque

Unos pasos más adelante, lo pudimos escuchar en medio del manto de hojas que cubrían el bosque, ¡afortunadamente nos cantó a la derecha! Así es que tranquilamente seguimos caminando hasta llegar al broche de oro de esta joyita de la región de Loa Lagos: el salto La Olla, una espectacular cascada de unos 20 metros de altura, cuyas laderas están conformadas por coloridas rocas teñidas de tonos ocres y rojizos. Es recomendable visitarla en invierno, porque el caudal es mayor. En verano, solo podrán encontrar un hilo de agua corriendo entre las rocas.

Cuerpo 3 parque

Para observar el lugar, hay un mirador extenso y cómodo que permite apreciar el entorno en su totalidad, además de tomar un descanso… a esa altura, el recorrido está casi por terminar: dura solo una hora, son 1700 metros de caminata y es ideal para hacer con amigos, familia, niños y abuelos.

En la tierra de las golondrinas, esta vez no vimos ninguna porque ellas llegan cuando se asoma la primavera, sin embargo, fue un placer caminar por esta área de conservación impecablemente cuidada. Para cerrar la visita, nada mejor que un chocolate caliente en la cafetería, que atienden las mismas personas de la comunidad y también darse una vuelta para llevarse un recuerdo de la tiendita de artesanías, todas confeccionadas por artesanos williches locales. ¡Imperdible!

Más por descubrir