logo

actividades

Parque Andino Juncal

Fecha de Publicación: 2022-01-16

Parque Andino Juncal
Compartir

Una historia de amor y conservación en altura.

Catherine Kenrick tiene dos teorías de por qué su abuelo George, llegado desde Australia a fines de 1800, compró lo que hoy es el Parque Andino Juncal. Una es romántica y señala que, pasando por la cordillera con su mujer, ella se habría impresionado mucho con las montañas y él le habría prometido que un día serían suyas. La otra hipótesis, indica que el abuelo George, un emprendedor nato, compró el predio porque allí hizo inversiones mineras.

Pero pasó el boom de la minería y el terreno pasó de generación en generación, llegando a la de Catherine. Eso fue en 2003. Hasta entonces el lugar era un “descampado” que no era ni cuidado ni protegido. En ese tiempo ni siquiera se conocía mucho la palabra ‘conservación’, pero la nueva administradora comenzó, a instruirse y a trabajar. Ya habían definido la zona como un ecosistema de valor y eso prendió mucho en ella.

Parque Andino Juncal quizás no te suene demasiado… pero te ubicamos: este increíble recinto montañoso queda en la Región de Valparaíso, a una hora y 20 minutos de Los Andes, y subiendo hacia la cordillera, porque incluso limita con Argentina.

Interior 1 Juncal

Gracias a su proceso de protección y conservación, en el Parque Andino Juncal puedes sentirte inmerso en un paraíso, con flora y fauna silvestre y populosa, con glaciares y humedales que quitan el aliento, con cielos al alcance de la mano. Si disfrutas de la naturaleza prístina y has hecho de tus viajes una vivencia única, en la que tierra y aire son todo lo que importa, puedes seguir este consejo: “Ven con pocas personas y camina en silencio, porque así podrás escuchar el viento, el ruido de tus pies al avanzar, el sonido de tu respiración. Subir la montaña puede ser una experiencia mística”.

De casi 14 mil hectáreas, está vigilado por cinco guardaparques, quienes también enseñan educación ambiental a los visitantes. Hay por lo menos 45 especies de aves, 68 de flora, 10 mamíferos, cinco reptiles y dos tipos de sapos, a los que no hay que tocar ni alimentar. Son muy valiosos porque el 93% de la flora y el 98% de la fauna son nativos, y algunos de ellos, endémicos.

Para la comunidad

Visitado por cuatro mil personas al año, el parque recibe a muchos por el día. Pero si quieres quedarte, no hay problema: cuenta con dos campings -Los Hornitos y Las Morrenas- y un refugio para quienes deseen pasar la noche de una manera tradicional, previa reserva.

Para proteger Juncal, la administradora ingresó primero al sistema de evaluación de impacto ambiental para su proyecto turístico. Fue la manera de salvaguardarlo de cualquier iniciativa industrial peligrosa. Luego, en 2010 se convirtió en sitio Ramsar, que protege humedales, pero que en este caso se hizo con el parque completo, como un ecosistema hídrico fundamental para la zona.

Interior 2 Juncal

Luego de eliminar toda huella de ganadería, llegaron los guanacos, que son especialmente delicados con las fuentes de agua y su biodiversidad. El trabajo de conservación ha sido exitoso: protegen montañas, 25 glaciares, a lo menos seis humedales, flora, fauna, y aguas subterráneas, superficiales, de vertientes y de ríos. En enero de la temporada pasada descubrieron, con cámaras trampa, a dos gatos andinos diferentes. Y que en esa labor de búsqueda sus guardaparques se toparon también con una planta única: la marticorenia foliosa.

Kenrick se emociona cuando habla del nuevo comportamiento del visitante del parque, que ha entendido que la protección comienza por él: “Sabe que se tiene que equipar con buenos bototos y carpas. También ha habido un cambio en cómo se relaciona con la naturaleza, porque la basura que recojo ahora la llamo microbasura”, dice.

Un verdadero triunfo de la naturaleza, ¿no?

RECOMENDACIONES PARA EL VIAJERO SUSTENTABLE:

• Siempre existe la tentación, pero, por favor, no camines sobre las vegas y humedales, porque perjudicarás su biodiversidad. Además, es razón de expulsión. • Todo lo que verás en Juncal es asombroso, pero por ningún motivo saques plantas, pastos, raíces o palos. Tampoco cortes flores. Recuerda que es un lugar que hace conservación. • Regresa con toda tu basura, es la mejor forma de colaborar. No la quemes, ni entierres ni la tires al agua. • Aunque seas inseparable de tus mascotas, no las puedes llevar a Juncal. • Por último, aprovecha la primavera y el verano para visitar el parque, puedes ir reservando desde ya.

Reservas y más informaciones en www.parqueandinojuncal.cl

Más por descubrir