logo

actividades

Panoramas digitales en familia

Fecha de Publicación: 2021-07-23

Panoramas digitales en familia
Compartir

Cuando aun hay comunas en cuarentena, pero también varios no nos sentimos lo suficientemente seguros y preferimos quedarnos en casa, te mostramos tres panoramas para disfrutar con los hijos. Para diversas edades y gustos, ofrecen entretención, aprendizajes y experiencias que comienzan en internet pero llevan mucho más allá.

CHUNGUNGO.COM (Edad inicial) Con la premisa de “Queremos que niñas y niños junto a sus madres, padres y cuidadores, hagan cosas juntos”, la nueva plataforma Chungungo ofrece un catálogo de contenidos digitales, con el fin de invitar a realizar experiencias en el mundo físico que conecten con la identidad, paisajes y naturaleza de Chile. Dirigida a menores en edad inicial, a través de video-experiencias intentan dar respuestas a las necesidades de hacer algo distinto cada día.

En la plataforma online, el Chungungo viaja por distintas estaciones, en cada una, una historia, un cuento, una canción o un poema le da contexto narrativo a las experiencias que se proponen: manualidades, juegos de palabras, talleres, adivinanzas, y mucho más, todo con cuidadas ilustraciones y animaciones. Por ejemplo, en la estación “La Hormiga” se explora el mundo de este insecto, desde diferentes miradas. Se les cuenta una fábula -La Cigarra y la Hormiga-, les enseñan una canción, una manualidad, un juego, les explican lo sociables y colaborativas que son y les cuentan sobre el Belloto del norte, árbol endémico de nuestro país que requiere de hormigas polinizadoras para subsistir.

“No queremos niños pegados a la pantalla, sino que usemos la pantalla para hacer cosas juntos fuera de ella”, dice Concepción Quintana, una de las fundadoras. Chungungo está disponible para inscribirse de manera gratuita y con una suscripción de pago mensual.

ARTEQUIN (5-12 años aprox). El Museo Artequin, de la Quinta Normal, instalado en lo que fue el pabellón París (Monumento Nacional) de la Exposición Universal de 1889, ofrece una contundente oferta de clases y talleres online, dirigidos a niños y adolescentes y que permiten conocer e incluso recorrer por la historia y la naturaleza. Aunque estarán cerrados a visitas presenciales hasta septiembre, cuentan con actividades para acompañar a niños y jóvenes en los días de encierro. Por ejemplo, una muy llamativa es el “Taller de Corazones Mexicanos”, donde se aprenderá a crear milagritos o detentes, artesanía típica mexicana y conocer más de esta cultura. A través de videos tutoriales los participantes aprenderán el proceso técnico para construir sus propios corazones, los que tendrán que decorar y personalizar. Se incluye una clase por Zoom para mostrar los resultados y despejar las dudas que surjan en el proceso de creación.

Otros talleres son de grabado, de kodedama, de Collage, para niños de entre 5 y 12 años, o un taller familiar de plasticina, que busca experimentar en el mundo de Vincent Van Gogh, entre otros.

Artículo 23 de julio_cuerpo

MUSEO PALACIO PEREIRA (Adolescentes y grandes) Diez años demoró su restauración. Un verdadero hito en la conservación arquitectónica de nuestro país para este bello palacio que, por décadas permaneció abandonado y que, en 2011, fue rescatado por el Estado. Hoy, y desde hace pocas semanas, alberga a los 155 convencionales que redactarán la nueva Constitución, pero puede ser visitado de manera online desde cualquier parte, para conocer su historia, su hermosos interiores y detalles de su restauración -denominada “autopsia a la vista”, por sus técnicas basadas en parámetros internacionales.

Basta ingresar a la página de Patrimonio Virtual para familiarizarse con el recorrido, de fácil navegación: pinchando en los íconos azules, la visita te llevará por la parte histórica del palacio; mientras que los íconos amarillos te contarán su historia arquitectónica, salón por salón como si estuvieras ahí.

Así, podemos enterarnos de que durante su restauración surgieron interesantes hallazgos como fragmentos de cerámicas y piedras que demuestran que antes de su construcción, hubo asentamientos prehispánicos. Desde el gran patio interior destacan los pilares sostenedores, verdaderos andamios de hormigón que afirman toda la vieja estructura, pero además generan modernos espacios y pasillos; también llama la atención, el llamado crucero, el corazón estructural del edificio que permite la conexión armónica de todos los recintos. Aquí predominan más de 40 molduras en techos y muros, de enorme belleza.

El palacio es un edificio de estilo clásico de fines siglo XIX que refleja el eclecticismo imperante en la época. Proyectado por el francés, Lucien Henault, autor del Congreso Nacional y la Universidad de Chile, entre otras, por encargo de Luis Pereira, político y empresario de gran fortuna, pasó por muchas transformaciones, usos y dueños. Fue sede de liceos, federaciones de estudiantes y, para el golpe de estado, fue allanado por los militares. El tour también habla de sus períodos sombríos, como cuando ya en ruinas se usó como escenario de la obra teatral Calígula, como símbolo de decadencia y abandono.

Más por descubrir