logo

actividades

Museo Castillo de Niebla: recorre la historia viva

Fecha de Publicación: 2021-06-11

Museo Castillo de Niebla: recorre la historia viva
Compartir

El viento de la bahía se oye y hasta se siente en el cuerpo. El sonido de la fría bocanada marina es la primera aproximación a las casi tres hectáreas del Museo de Sitio Castillo de Niebla, en la bahía de Corral, cercano a Valdivia y accesible desde cualquier parte del mundo gracias a sus tour virtuales.

Un museo de sitio se emplaza en el mismo lugar que se quiere conservar y exhibir como patrimonio y, en este caso, se trata de una de las mayores fortalezas defensivas que se haya construido durante la época de la Colonia en el Hemisferio Sur.

El Castillo de Niebla se levantó en 1645 para resguardar las costas del Pacífico de los ataques de piratas y otras naciones enemigas contrarias a España y su monarquía, y como base de suministros para los barcos que atravesaban desde el Cabo de Hornos hacia Valparaíso o el Callao.

Para armar el recorrido virtual se montaron alrededor de 75 imágenes en 360°, lo que permite explorar este museo al aire libre sintiéndote casi en el lugar; apreciando sus espectaculares vistas de una naturaleza privilegiada y los vestigios arquitectónicos.

Artículo 11 de junio_ cuerpo

El tour se inicia en el foso externo, donde observarás que el tallado del terreno es una obra única de la arquitectura militar en América y donde las estructuras del Castillo de la Pura y Limpia Concepción, construidos apenas 40 metros sobre el nivel del mar, son relevantes testigos de la historia.

Luego se avanza por las pasarelas construidas para reducir el impacto de la gran demanda turística sobre los frágiles restos. Desde ellas se aprecia la vegetación de la zona y unas incomparables vistas de la bahía de Corral. Uno de los hitos del recorrido es el Mirador Cañones, desde donde podrás ver el poderío defensivo que grafica la batería de 14 cañones tallada sobre la misma piedra en 1718. También están sus resguardos de municiones, parapetos y hornos. Estos últimos servían para calentar las balas al rojo vivo, y así incendiar las embarcaciones atacadas.

Otro punto de gran interés es el Mirador Cuatro Vientos, el lugar con mayor altura de todo el castillo. Hasta aquí llegaba el camino de ronda que hacían los soldados para vigilar la zona, y un puente levadizo unía este sector con la ladera exterior. Desde aquí puedes apreciar la bahía de Corral prácticamente en plenitud e, incluso, la isla Mancera.

El sistema de pasarelas lleva también al Mirador Muro Sur y Vertiente, una obra de defensa hecha con piedra cancagua y laja, y el único muro fortificado que quedó en pie después del terremoto que afectó a Valdivia en 1960.

“El Museo de Sitio Castillo de Niebla es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Estudiamos, conservamos y difundimos los atributos del monumento y el sistema fortificado de la bahía de Corral, y buscamos posicionarnos como una plataforma estratégica para el desarrollo comunitario local”, explica Gonzalo Aravena, director del museo, quien además valora la posibilidad de que los visitantes puedan conocerlo sin moverse de sus casas.

“La plataforma de recorridos virtuales, realizada por el Servicio Nacional del Patrimonio, ha permitido complementar las diversas actividades virtuales que hemos realizado desde que comenzó el confinamiento. Nos ha permitido continuar realizando visitas guiadas al museo, y nuestra área educativa la ha utilizado como una herramienta pedagógica adicional”, dice el director del museo.

El Castillo de Niebla está ubicado en la Punta de Niebla, en la localidad del mismo nombre. También cuenta con un centro de interpretación en Valdivia, llamado “De Todas las Aguas del Mundo”, que se levanta sobre las ruinas de la ex Aduana. Allí se exponen numerosos restos y valiosos objetos que grafican la vida y el comercio del siglo XIX, y cómo el río Valdivia articulaba el quehacer de los valdivianos.

Más por descubrir