logo

actividades

Bici lovers: alternativas para pedalear en la Región Metropolitana

Fecha de Publicación: 2023-03-21

Bici lovers: alternativas para pedalear en la Región Metropolitana
Compartir

Cada vez son más los que optan por la bici como medio de transporte, o la usan simplemente para disfrutar de un paseo al aire libre. Y claro, al poco pedalear por la ciudad uno le va tomando gustito al asunto, y busca desafíos más allá de la clásica subida al cerro San Cristóbal. Por lo mismo, aquí ofrecemos algunas rutas para pedalear por los alrededores de la capital para principiantes, para quienes han adquirido un poco más de experiencia e, incluso, para aquellos entusiastas que no tienen bicicleta.

Lo importante es recordar que, sea cual fuere tu nivel, siempre debes usar todos los elementos de seguridad necesarios (casco, guantes y luces reflectantes), y debes aventurarte por recorridos que sean acordes a tus capacidades.

Para ruteros: La Aurora-Pangue-Casablanca.

Este es un interesante circuito para los amantes del ciclismo de ruta. Un recorrido lleno de subidas, bajadas, curvas y hermosas panorámicas; que parte en la Ruta 68 a la altura de calle La Aurora y recorre las localidades de Curacaví, El Pangue y Los Maitenes.

Si ya tienes algo de experiencia en este tipo de ciclismo, Ciclo Club Santiago ofrece salidas los fines de semana en distintos circuitos por la capital, y uno de los habituales es este. La gracia es que la salida se hace en distintos grupos (denominados con nombres de cafés, desde Capuccino Light hasta Ristretto) separados según su experiencia y capacidad física. Estos recorridos tienen una extensión de 90 a 120 kilómetros y toman unas cuatro horas y media de actividad, aproximadamente.

En el club dejan en claro que las salidas son del tipo cicloturismo y no con espíritu de competencia. Eso sí, uno de los requisitos para participar es tener una bicicleta de ruta (no se permiten mountain bikes), toda la implementación necesaria (casco y equipamiento) y ser mayor de 18 años. “Es importante tener algo de experiencia en ciclismo de ruta, porque vas a ir con un pelotón. Tienes que saber frenar, cómo sacarte los pedales, y tener algo de estado físico. Buscamos siempre rutas seguras, que tengan un pavimento en buen estado”, señala Guillermo Gómez, presidente de Ciclo Club Santiago.

Las rutas se realizan los sábados en la mañana, de 9:00 a 13:30 hrs. en horario de invierno. Más información en www.cicloclub.cl

Bici stgo 3

Para los off road: Parque Panul

Este es uno de los circuitos favoritos que van quedando para los amantes del mountain bike a los que se puede acceder de manera gratuita. Es una ruta circular de 5 km en la comuna de La Florida (Av. Carlos Valdovinos), que se tarda, en promedio, 1 hora y 38 minutos en recorrer.

La zona para ciclismo de montaña se encuentra entre la Quebrada de Panul y la Quebrada de Santa Rosa, y en tu recorrido por pequeños senderos, además de adrenalina, podrás fascinarte con las espectaculares panorámicas de esta zona natural, que no pareciera estar inserta en Santiago.

La mayoría de las huellas están bien demarcadas aunque, como es de libre acceso, se han ido creando algunas secundarias. La recomendación es mantenerse siempre pedaleando en las principales. Es ideal para quienes buscan nuevos retos y quieren adentrarse en un mountain bike más técnico, con descensos y tipos de terreno de todo tipo de dificultad.

Para los aventureros: Embalse El Yeso

Si eres de los que te gustan los retos, esta ruta es para ti. Son 74 kilómetros en ascenso que te llevarán desde la zona de Las Vizcachas (comuna de Puente Alto) hasta el Embalse El Yeso, la reserva de agua dulce más grande de Santiago, la que se encuentra a 2.500 metros de altura.

El recorrido se puede hacer tanto en bicicleta de ruta como en mountain bike, aunque lo más recomendable es hacerlo con una bicicleta de montaña para llegar hasta al final, ya que los últimos 7 kilómetros no están pavimentados. Es una ruta que requiere resistencia y la capacidad de mantenerse pedaleando en ascenso de manera constante.

El paisaje cordillerano acompaña en todo momento, y el regreso te recompensará con un constante y divertido descenso. El camino está en buen estado, aunque lo mejor es evitar hacerlo con mal tiempo. En verano las dificultades son el terreno seco, mucho calor y un viento intenso, mientras que en la temporada invernal hay que lidiar con las bajas temperaturas, el barro y la nieve.

Bici stgo 2

Para los sin bici: bike tours

“Por los lugares correctos, Santiago es una ciudad ideal para recorrerla en bici”, nos cuenta Patricio Jorquera, dueño de Huaso Tours, empresa que ofrece distintos circuitos en grupo pedaleando sobre las dos ruedas por la capital, los que incluyen la bicicleta, casco y un guía experto.

Patricio nos cuenta que una alternativa que ocupan bastante los propios capitalinos son los tours diarios recreativos, en los cuales, al atardecer, recorres la ciudad a través de los principales parques y ciclovías que bordean el río Mapocho. “Vamos haciendo paradas de belleza escénica en lugares como el Parque Bicentenario y el Cerro San Cristóbal. Son 15 km, que se dividen en 7,5 km en subida leve y los otros 7,5 km descendiendo, siempre por ciclovías. Dependiendo del ánimo del grupo, vemos la opción de subir el Cerro San Cristóbal por el ascenso de La Pirámide”, comenta. Este tour panorámico se realiza todos los días desde las 16:00 horas.

Si buscas más adrenalina, también ofrecen recorridos al cerro San Cristóbal por senderos de cross country, en mountain bike. “Nos adaptamos en base a la experiencia de la persona, y la ruta es acorde al nivel que ellos tengan”, indica Jorquera.

Con estas alternativas no queda más que animarse. No importa si eres de los que les gusta llevar su cuerpo al límite, subir la adrenalina bajando empinados circuitos de montaña o simplemente pasear de manera apacible; no hay excusas para no disfrutar del encanto de pedalear por la capital y sus alrededores

Más por descubrir