logo

actividades

Imperdibles del desierto florido

Fecha de Publicación: 2022-11-15

Imperdibles del desierto florido
Compartir

Fotógrafo: Roberto Rodríguez

Por estos días, el desierto más árido del mundo sufre una impresionante metamorfosis: miles de flores llenan de vida y color kilómetros y kilómetros del Desierto de Atacama en el norte de Chile.

Este fenómeno natural, que suele darse entre cada cinco y siete años, se produce cuando las lluvias superan los 15 mm anuales. Son más de 200 especies de plantas, muchas de ellas endémicas, las que colorean lo que normalmente parece aridez.

Este año ha sido particularmente llamativo, debido a las precipitaciones que cayeron durante el invierno, que permitieron que la zona de floración se extendiera hacia el sur de la Región de Antofagasta y el norte de la de Coquimbo y no sólo en la Región de Atacama donde suele concentrarse el fenómeno. “Los expertos lo comparan con años anteriores donde hubo gran cantidad de floración, como fue en 1991, 1997, 2000 y 2015, entre otros” explica el paisajista Roberto Rodríguez Triviño, quien suele seguir de cerca este fenómeno natural y ha dictado varias charlas a estudiantes en colegios. Otra característica que lo hace especial ha sido la duración del fenómeno, abarcando desde las últimas semanas de agosto hasta noviembre incluso.

1200px_desiertoFlorido2©shutterstock

Garra de León: suerte de pocos

¿Qué especies de flores puedes ver este año? Esta primavera prácticamente se verán casi todas las especies que se han registrado en otros años. Las más frecuentes son añañucas -conocida como el lirio de la paz- y que pueden ser rojas, rosadas, blancas y amarillas; huilles que está amenazada y sorprende con sus tonos blancos y violáceos; patas de guanaco, pequeñas flores de rosado intenso; malvillas con su forma de capullo; la hermosa flor del jote; varias especies de alstroemerias; orejas de zorro; suspiros y flor de minero, plata nativa y que se usa para diversos tratamientos medicinales. Pero una flor que muchos buscan y que este año ha sido bastante fotografiada y publicada en redes sociales es la garra de león que, según botánicos, es exclusiva de Chile.

1200GarradeLeon2©AmeliaOrtuzar-ImagenChile

“Todo indica que ahora su aparición ha sido considerablemente mayor que otros años. Es sin duda una de las especies más codiciadas para apreciar y este año han aparecido incluso variedades amarillas. Si la roja ya es difícil de hallar, la amarilla es mucho más. Esta especie crece muy escasamente en acotadas zonas y se le puede encontrar oculta en roqueríos y quebradas costeras de la Región de Atacama. Debido a su indiscriminada explotación hoy es una especie vulnerable y en peligro de extinción”, dice Roberto Rodríguez. Sin duda el desierto florido llama cada vez más la atención de los turistas. No sólo de botánicos o científicos. Son varias las agencias y operadores de la zona y también de Santiago que organizan tours para apreciar de mejor forma el fenómeno.

Susana Aránguiz, de Wara, un hotel boutique sustentable ubicado en el epicentro de la floración, cerca de Copiapó, dice que muchas de sus excursiones estables las han volcado a tours personalizados enfocados en las flores del desierto. A su juicio, cada desierto florido es distinto porque las condiciones climáticas cambian y eso hace que floraciones de algunas especies sean más intensas que otras. “Y también no todas salen al mismo tiempo. Eso es bueno, creo que este año tendremos flores hasta noviembre, por el clima más frío de este año se atrasó la floración”, explica.

1200_Flor-del-jote-amarilla©RobertoRodriguez Fotógrafo: Roberto Rodríguez

¿Cuáles son las mejores zonas para observar? En cada temporada del fenómeno del desierto florido podrán aparecer algunas rutas o sectores en particular donde tener mejores vistas para observar, pero siempre habrá algunos lugares que no fallan para el avistamiento de agrupaciones vegetales en su esplendor. Por ejemplo, la ruta que va de Vallenar hacia Carrizal Bajo es una excelente alternativa. Son dos formas de llegar que tienen distancias similares (aproximadamente 90 kilómetros). En una, se toma la Ruta 5 hacia el norte y luego la C-440, que atraviesa parte del Parque Nacional Llanos de Challe, otro de los hot spots para la observación y en cuya ruta costera (C-10) hay senderos habilitados. La otra opción es salir de Vallenar y tomar la C-46 hacia la costa, que atraviesa varias pequeñas localidades como Centinela, Maitencillo, Freirina y Huasco, para luego seguir por la ruta C-470 que corre casi paralela al mar. Si andas con tiempo, puedes hacer ambas partiendo por una y regresando por la otra porque son una verdadera circunvalación.

1200px_Pata-de-guanaco-lila©RobertoRodriguez Fotógrafo: Roberto Rodríguez

El sector de Canto del Agua, donde confluyen las rutas C-432 y C-440, en las cercanías de Huasco es otro sitio perfecto para contemplar, al igual que la Caleta Los Bronces, al sur de Freirina y que se accede por la ruta C-480, que va bordeando el mar. La ruta C-500 que lleva a Chañaral de Aceituno también ha tenido una gran floración. Y, este año, la Pampa Caracoles, una gran explanada que está al norte de Caldera ha sido otro de los puntos notables de floración.

“Yo recomendaría la ruta costera y camino a Barranquilla desde Ruta 5 norte, entre Vallenar y Copiapó y cruce Totoral y en cruce a Nantoco (Tierra Amarilla) hacia la costa”, dice Susana Aránguiz.

Hace un par de semanas, en el marco del Día Nacional del Medio Ambiente, el Presidente Gabriel Boric anunció los inicios del proceso de creación del nuevo Parque Nacional Desierto Florido, que será el parque nacional número 44 del país, como una forma de preservar este particular fenómeno natural y que abarcará la protección de más de 30 mil hectáreas entre Vallenar y Copiapó.

Recomendaciones:

  • No pisar las zonas de floración
  • No cortar flores
  • Lleva tu basura de regreso.
  • No llevar mascotas, perros y gatos son una amenaza para la fauna nativa y, por lo mismo, para el desierto florido.

Agencias y tour operadores:

  • Avila Tour. Salidas desde Santiago con guía y todo incluido (bus, alojamiento, comidas, tours). T. +569 37435237
  • Turismo Nativas. Desde La Serena, T. +569 32044364.
  • MVR Turismo. Desde Santiago en bus, no incluye comidas, alojamiento en bus. @mvrturismo.
  • Puna de Atacama. Operador en la zona, www.punadeatacama.com
  • Hotel Wara. www.wara.cl

Más por descubrir