logo

actividades

Glamping, acampar con glamour

Fecha de Publicación: 2022-08-17

Glamping, acampar con glamour
Compartir

Crece la tendencia de arrancarse a la naturaleza durmiendo en cómodas y glamorosas carpas de lona. Aquí no se pasa hambre ni frío porque el objetivo es, justamente, acampar como si estuvieras en un hotel cinco estrellas. Sólo hay que escoger el escenario: ¿desierto, bosque o cordillera?.

Imposible no entusiasmarse con el glamping. Basta observar un rato la imagen de estas tiendas de campaña modernas para imaginarse adentro, en medio del desierto o de la montaña, durmiendo bajo paredes de lona, sintiendo el viento y el canto de los pájaros. Sin pasar frío ni incomodidad alguna porque aquí se privilegia el confort. Es, por lo mismo, una excelente opción para tomarse unos días en familia, incluso si tienes hijos chicos.

Podrán estar en un camping glamoroso que se acerca, un poco, a las yurtas de los tiempos de Genghis Khan y a los tipis nativos americanos, pero renovados. Es que si hay algo que caracteriza a este tipo de hospedaje es el uso de tecnología moderna resistente, a prueba de temperaturas extremas, como telas sintéticas de alto gramaje y postes de fibra de carbono. No faltan tampoco las camas con buenos plumones, calefacción, conexión wifi, alfombras, muebles y, por supuesto, un par de ventanas que te dejan mirar las estrellas. Todas.

Cuerpo 1 Glamping

Quizá el deseo de estar en contacto con la naturaleza y de permanecer en un entorno cómodo ayude a entender cómo es que se expandió esta inspiración nómade. Los más puristas advierten que el glamping habría comenzado a inicios del siglo XX, gracias a los europeos que iban a acampar en África sin dejar de lado el lujo. Hay quienes, en cambio, adjudican esta revolucionaria forma de vacacionar al señor Thomas Hiram Holding, un sastre y ciclista británico que, visionariamente, en 1898, se arriesgó a crear un primer campamento portátil. La idea cautivaba no sólo porque prometía vida al aire libre, sino porque era más económico que arrendar cabañas. Teorías que se suman a una última variable: la música. Los festivales de Reino Unido empezaron a ofrecer esta alternativa de alojamiento. El pack completo: rock and roll for ever. O, al menos, por varios días y noches.

En medio de la montaña

Chile es parte de esta tendencia, crecen las alternativas brindando experiencias outdoor y hospedajes circulares con las comodidades de un hotel cinco estrellas. A media hora de Santiago, en el kilómetro 11 del camino a Farellones, por el acceso al fundo Santa Matilde, se acaba de inaugurar Río Molina Glamping (+569 85001106, email: [email protected]). En medio de las montañas y de la confluencia de dos cursos de agua, se emplazó este espacio que, más que ofrecer un hospedaje, promete “experiencias”. Así lo explica Ramón Elizalde, gerente del recinto. “Estás en la mitad del cerro, sintiendo el ruido del viento y observando las estrellas. ¡Es una gran escapada!”, argumenta.

Aquí podrás estar en uno de los diseños más usados, las famosas carpas Lotus Belle, que tienen una capacidad hasta para seis personas y que incluyen calefacción, amoblado, iluminación y conexión a celulares. Los baños y duchas son privados. Adentro está la calidez y afuera, la aventura. Además de poder usar las tinas calientes, los puentes colgantes y el canopy, es factible practicar trekking, cabalgatas o dedicarte a la contemplación. Si vas a ir con niños, qué mejor que terminar explorando la cordillera. Hay una ruta secreta que invita al avistamiento de cóndores. Al ser un recinto privado, se privilegia el respeto por estas aves y el cuidado al medioambiente. Se incluye desayuno; hay quincho para un asado familiar y refrigerador para guardar y preparar comidas.

Cuerpo 2 Glamping

Refugio en el desierto

Atacama Loft & Glamp, invita a descubrir los colores de cada uno de los desérticos paisajes. Situado en el límite urbano de San Pedro de Atacama (pasaje Tocopilla 25 D), este sitio es otra buena opción para los que nunca han ido de camping y quieren ir con hijos pequeños, teniendo la garantía de que llegarán y habrá hasta un fogón esperándolos. “Esto es un refugio muy sensorial”, dice Macarena Suárez, ingeniera comercial que se enamoró de este escenario luego de haber trabajado en bancos y de haber viajado por Asia. Su padre geólogo y su infancia durmiendo bajo las estrellas también son responsables de la creación de este proyecto que hoy ofrece hotelería tradicional y carpas ubicadas justo al centro. Estas últimas acogen hasta cinco personas y cuentan con calientacamas, estufa eléctrica, ventilador y doble plumón. El baño es compartido, pero es posible tener llave personal. Hay wifi, terraza propia y espacios comunes, como el quincho y comedor. Las actividades que ofrecen son masajes, piscina y arriendo de bicicletas, además de las exploraciones frecuentes. Muchas, pero, si se quiere algo distinto, es posible visitar Monturaqui, lugar donde cayó un meteorito dejando una gran huella.

Con vista al bosque esclerófilo

Vecinos del Parque Nacional La Campana, Biósfera Lodge, (avenida Cajón grande, Olmué), tienen la responsabilidad de velar siempre por la conservación del ecosistema que los rodea. Aquí destacan los domos con forma elipsoide cubiertos de madera. A un costado se encuentra cada baño privado y adentro están las camas, ropa de abrigo, estufa y conexión wifi. Un diseño minimalista, aclara Juan Pablo Vásquez, socio de Biósfera Lodge, pues el solo escenario es ya un privilegio. Entras al domo y ves, por las ventanas, bosque esclerófilo y, en la noche, las estrellas. La ausencia de contaminación lumínica suele convocar a románticos y a los amantes de la astronomía.

Al estar insertos en una reserva de la biósfera, no es difícil tampoco divisar zorros culpeo, además de diversidad de reptiles y anfibios. Es más, todavía puedes recorrer algunos senderos que un día fueron registrados por el naturalista inglés Charles Darwin. Ahora si lo tuyo no es la ciencia, sino la tranquilidad de pasar unos días con tus hijos, el recinto cuenta con spa, restaurante y una variada oferta de actividades que incluyen tirolesa, canopy, escalada y yoga. También organizan excursiones al glaciar Juncal y tours arqueológicos y patrimoniales, como los asociados a los vestigios de la cultura Aconcagua.

Recomendaciones para el viajero sustentable:

  1. Al visitar lugares naturales, escenarios que sobrecogen, se recomienda observar y mantener el silencio.
  2. Hacerse cargo de la basura personal también va de la mano con esforzarse por no dejar rastros, es decir, caminar por los senderos establecidos.
  3. Evitar la tentación de acercarse a la fauna nativa.

.

Más por descubrir