logo

covid

Consejos para elegir un hotel en tiempos de COVID

Fecha de Publicación: 2021-08-13

Consejos para elegir un hotel en tiempos de COVID
Compartir

Probablemente tú también los has percibido. Las últimas noticias sobre el COVID han dado un respiro a la gente y a una parte importante del sector turístico y gastronómico. Desde fines de julio y a la fecha las cifras de casos de contagios, fallecidos y positividad han ido a la baja, lo que se tradujo en que, actualmente, gran parte del país se encuentre desconfinado.

De hecho, desde inicios de agosto varias comunas con claro sello turístico avanzaron de fase, como Pucón, Puerto Natales, Concón, Viña del Mar y Valparaíso, entre otras, recibiendo de manera casi automática a miles de visitantes. La reapertura de hoteles, cabañas y establecimientos de alojamiento turístico han producido una positiva reactivación inicial.

A pesar de esta especie de alivio generalizado que ha provocado la disminución en los casos, los especialistas de la salud y el Colegio Médico han hecho claros llamados para que la población no se relaje, especialmente por la presencia de la llamada variante Delta, que ha causado gran cantidad de contagios y muertes en Europa y Estados Unidos y que está aumentando lentamente en nuestro país. Si saldrás en estos días, te damos algunos consejos para tener presente a la hora de elegir un hotel.

Normas en hoteles

Artículo 13 de agosto_Cuerpo

¿Cómo enfrentar situaciones que podrían ser riesgosas si alojamos en un hotel o una cabaña turística? Según los protocolos sanitarios definidos por las autoridades nacionales, todo establecimiento que ofrezca alojamiento debe informar a sus pasajeros sobre las prácticas que ha implementado para reducir los posibles riesgos y para que los turistas contribuyan a cumplirlas. Preocúpate de informarte sobre ellas cuando hagas el ingreso.

¿Qué medidas simples debo tomar al registrarme?
Se te medirá la temperatura al llegar. En lo posible al hacer registro, utiliza lápices propios, recuerda lavarse bien las manos o usar alcohol gel en caso de utilizar un lápiz del hotel; evitar el uso de objetos manipulables, como folletos, revistas, cartas menú, etc. Para pagar, lo más recomendable es usar medios electrónicos o transferencias bancarias.

¿Hay cambios en las comidas? Muchos establecimientos que contaban con restaurante, hoy sus cocinas no están operando para almuerzos y comidas, por lo que apenas llegues; consulta disponibilidad.

En caso de estar en funcionamiento, en los desayunos y comidas se recomienda evitar el autoservicio y el sistema buffet, debido a la manipulación de los pasajeros. De hecho, muchos hoteles están ofreciendo únicamente servicios de desayuno a la habitación.

De no ser totalmente posible, opta por aquellos que ofrezcan emplatado individual o monodosis tapadas y/o selladas o servicio a la carta. Preocúpate de mantener el distanciamiento social recomendado.

Servicio de aseo a la habitación Aunque la mayoría de los hoteles ha instaurado como norma que el personal de servicio de limpieza y aseo de la habitación o cabaña no debe ingresar si tú o tus acompañantes están en el interior, debes estar atento a que esta norma preventiva se cumpla. No te expongas.

¿Es seguro usar ventiladores o aire acondicionado? La ventilación es un factor importante para prevenir la propagación del virus. Siempre que sea posible, evita el aire de aparatos de aire acondicionado que funcionen con un modo de recirculación, a menos que se trate de una habitación de uso individual. Si la recirculación es inevitable, abre las ventanas.

Los ventiladores de piso o techo pueden proporcionar ventilación cuando las personas que ocupan la habitación son contactos estrechos, pero no se recomiendan cuando los viajeros de diferentes hogares están juntos.

¿Qué debes hacer para protegerte? Usa mascarilla de forma correcta y constante sobre la nariz y la boca. Mantén una distancia de al menos un metro lineal de las personas que no alojan contigo.

Evita espacios muy concurridos o con mala ventilación.

Lava tus manos constantemente.

Más por descubrir