logo

consejos

¿Qué hacemos con nuestros océanos?

Fecha de Publicación: 2021-06-08

¿Qué hacemos con nuestros océanos?
Compartir

Cuando vas a una playa en Chile, ¿la eliges por cercanía geográfica, por su belleza y entorno, por su infraestructura para el turista? ¿Nunca has pensado elegir tu próximo destino playero pensando en una mirada sustentable? Entendiendo que el cuidado de los océanos nos involucra a todos y que el medioambiente es sumamente frágil.

Chile, con una costa de 6.435 km de longitud, depende del mar en aspectos geográficos, culturales, económicos y climáticos, entre otros, por lo que su resguardo y protección es fundamental. Por ello queremos mostrarte algunas iniciativas nacionales que, desde distintas miradas, se dedican a proteger valiosos destinos costeros, los que podrás visitar eventualmente con otra mirada: más que como un turista clásico, buscando una experiencia sustentable más completa, conociendo acciones concretas y realzando la estrecha conexión entre conservación de los recursos naturales y turismo.

El 8 de junio conmemoramos el Día Mundial de los Océanos, fecha instaurada por la ONU para reconocer la importancia que tiene el mar para la humanidad y todas las especies. Y no es poca: los océanos representan el mayor pulmón del planeta y son responsables del equilibrio ecológico, ya que generan más del 50% del oxígeno, albergan la mayor parte de la biodiversidad y son el sustento de alimentación para millones de personas. Por ello, queremos compartir una mirada sustentable sobre destinos de nuestro país.

Por ejemplo, uno de los mayores contaminantes del mar es el plástico, un elemento que fue hecho para durar casi eternamente. Una bolsa plástica puede tardar 20 años en degradarse en el mar, mientras que plásticos más duros, como una tapa de botella, una bombilla o envases pueden demorar ¡400 años! Además, muchos de estos desechos son ingeridos por la fauna marina y aves, provocándoles graves trastornos.

Para abordar este problema, en Arica existe una ONG llamada Olas Zero Plástico, que busca generar conciencia en la comunidad sobre la polución del plástico en el mar. Para inspirar el cambio entre los locales, realiza campañas informativas y educativas, y actividades como limpieza y reciclaje del borde costero.

Artículo 8 de junio_2

En el verano previo a la pandemia, por ejemplo, estuvieron presentes en varias playas ariqueñas, como El Laucho y La Lisera, realizando actividades para enseñar sobre los distintos tipos de plástico y su factibilidad de reciclaje. Recolectaron más de 1.500 botellas, mil tapas, varios kilos de papel, latas aluminio, bolsas y 31.500 colillas de cigarro para convertirlas en envases para frutas, posavasos, marcos para anteojos, bolsas reutilizables, aluminio y papel. Según la organización, más de 7.000 ariqueños y visitantes formaron parte de esas actividades.

En Valdivia, Región de los Ríos, la Fundación Oceanósfera se preocupa de la conservación marina a través de la educación ambiental. “Nuestro foco es generar materiales educativos descargables y gratuitos para toda la comunidad. Los recursos disponibles tienen un diseño de uso fácil para niños y adultos que deseen explorar las costas de Chile en general y, en especial, las del sur”, dice María José Roselló, secretaria general de la fundación.

Entre las guías disponibles hay títulos como "Fauna marina del sur de Chile", "101 animales marinos amenazados y protegidos del sur de Chile" y "Mamíferos marinos del sur de Chile", además de varios libros también descargables. Y para cuando puedas viajar y quieras aprender en terreno, tienen archivos en formato impreso.

“Puedes llevar tu guía de mamíferos marinos en cualquier paseo en bote, para identificar desde lobos marinos hasta delfines o ballenas, ya sea en la Reserva Marina Pingüino de Humboldt, por la Bahía de Corral o cruzando el Canal de Chacao para llegar a Chiloé”, explica la secretaria general de la fundación. Es una invitación no sólo a aprender sobre el mar de Chile, sino a entender cómo el cuidado de los océanos depende de todos. Y, por qué no, a elegir tu próximo destino pensando en actividades sustentables.

Más por descubrir