logo

actividades

Verano en la cordillera

Fecha de Publicación: 2022-03-14

Verano en la cordillera
Compartir

Los centros de esquí no paran

¿Has visitado un centro de esquí en verano? Así, tal cual: cuando no hay nada de nieve y en la montaña el sol pega con fuerza. Imagina esta escena: el andarivel en pleno ascenso, pero no llevas puesto traje de esquí ni esquíes, sino vas junto a tu bicicleta, con el viento cordillerano en rostro y listo para vivir una experiencia totalmente diferente. De un tiempo a esta parte, varios centros invernales del centro y sur del país atraen visitantes más allá de la llamada “temporada blanca”, organizando actividades al aire libre para vivir la montaña de otra manera. ¿Te animas?

Real bici de montaña El centro invernal santiaguino Valle Nevado, ha sido uno de los pioneros en recibir público en los veranos. Y, desde noviembre recién pasado, dio inicio a su tercera temporada de Valle Bike, el bike park que desde que se inauguró llamó la atención de fanáticos de la adrenalina por sus más de 4 kilómetros de descenso para principiantes, intermedios, avanzados y expertos, con excelentes senderos.

00-(682)_1200px

El parque tiene pistas para distintas disciplinas, cuenta con dos andariveles, ocho pistas y 17 combinaciones de senderos con más de 1.000 metros de desnivel, lo que permite una variedad de caminos posibles donde convergen diversas habilidades y dificultades. Los niños, usuarios básicos e intermedios encontrarán aquí todo un valle para experimentar. Los más avezados, podrán realizar Downhill, modalidad del ciclismo que consiste en descensos a gran velocidad o All Mountain, donde debes subir la montaña con tu propio esfuerzo, para después bajar velozmente.

Más al sur, en la Región del Biobío y un poco más arriba del valle Las Trancas, el hotel Nevados de Chillán también cuenta con un bike park, con un circuito diseñado en medio del bosque para descensos en bicicletas de montaña. Según cuentan aquí, es uno de los mejores de Sudamérica, con tres andariveles y más de 10 pistas que lo convierten en un imperdible para los fanáticos de la bicicleta. Su vecino, Termas de Chillán, también tiene un bike park especialmente pensado en la familia y los más pequeños, con descensos suaves y seguros.

Kayak y trekking en Portillo Este centro de esquí de la Región de Valparaíso tampoco se detiene. Aún sin nieve, a casi 3 mil metros de altura, te ofrece la impensable oportunidad de practicar kayak en plena cordillera. La Ruta de la Princesa es un programa difícil y dirigido a excursionistas con algo de entrenamiento, que incluye 3,5 kilómetros de remo en kayak de travesía y 4 kilómetros de trekking por un sendero labrado en roca, pero que te premiará con vistas impresionantes. El programa lo realiza el operador Aventura Aconcagua y se contrata desde la web del hotel. Víctor González, el operador que organiza esta excursión explica: “Hacemos la navegación en kayaks dobles, de travesía, que son muy estables y tienen timón por lo que es fácil dirigirlos. Cruzamos remando la laguna Del Inca, paramos a mitad de camino a sacar fotos, contemplar y seguimos hasta el otro borde. Descendemos, comemos un snack contemplando el paisaje que es bien imponente: las morrenas, los cerros Los Tres Hermanos, la inmensidad de la laguna, la silueta del hotel Portillo que se ve a lo lejos; y empezamos la caminata de regreso”, dice.

DSC09492_1200px

Son en total 4 kilómetros por un sendero de montaña que tiene cierto un grado de complejidad, pero es seguro. En esta época es posible contemplar la flora nativa que surge alrededor de este sendero sinuoso que, a ratos está por unos 100 metros por sobre la laguna y, en otros; a la misma altura de su orilla. Tras unas dos horas y media de caminata, los excursionistas aparecen, en las inmediaciones del hotel. En total, son poco más de cuatro horas, en una experiencia de gran contacto con la naturaleza.

Arborismo y trekking en Chillán El ya clásico Hotel Termas de Chillán tiene para ti una contundente oferta veraniega outdoor. Aquí podrás realizar trekking entre cascadas y árboles milenarios, algunos más suaves y orientados a todas las edades y condiciones físicas, como el que va hacia el valle de Shangri-La y que permite conocer las huellas de la erupción del volcán Chillán; a otros más intensos y desafiantes que requieren de una buena condición física. Además de cabalgatas por senderos y quebradas cercanas al hotel. Una experiencia perfecta para que disfrutes en familia o con amigos.

Pero otro atractivo de este complejo del sur e ideal para el verano es el arborismo. Una disciplina deportiva similar al canopy, pero que se recorre encima de un puente colgante que surca los bosques nativos mediante puentes que cuelgan y puentes tibetanos. Un verdadero parque de juegos en altura, que recorre entre la cima de robles y lengas una porción del bosque que rodea el hotel. Este recorrido está compuesto por tramos con diferentes plataformas y niveles de dificultad, entre 6 a 10 metros de altura y donde es posible avistar pájaros carpinteros, loros cachaña y aguiluchos. Además, Termas de Chillán cuenta con toda una infraestructura orientada a que te puedas desconectar, como su spa y su reconocida y relajante piscina temperada con aguas termales. ¿Quién dice que los centros de esquí son solo para el invierno?

P_DSC09460_1200px

Contactos: • Valle Nevado: Valle Bike funciona los sábados y domingos, desde las 10:00 a las 16:00 horas, hasta marzo. www.vallenevado.com • Ski Portillo: Además de este, ofrece más programas de verano www.skiportillo.com • Nevados de Chillán: www.nevadosdechillan.com/verano/ • Termas de Chillán: www.termaschillan.cl

Más por descubrir