logo

actividades

Invierno en familia

Fecha de Publicación: 2021-06-25

Invierno en familia
Compartir

Desconectarnos de la rutina, volver a relacionarnos con la naturaleza, dejar por un rato las pantallas, en estos días de descanso invernal te proponemos diversas alternativas para pasar en familia. Incluso con opciones por si aun estás en cuarentena.

Campo Educativo en Concón

Este sitio ofrece un reencuentro con nuestro entorno campesino. Un paseo guiado ideal para ir con los más pequeños, que incluye hacer pan en horno de barro, alimentar aves y animales, como diferentes razas de gallinas, gansos, pavos reales, patos y avestruces, además de conejos, chinchillas, caballos, alpacas, cabras, ovejas y cerdos. Al recorrer la huerta que hay en este gran fundo, se puede ordeñar una vaca, visitar el invernadero y dar un paseo en pony o caballo.

Campo Educativo, surgió en 1997, cuando la docente Pamela Maggi logró plasmar en Concón, Región de Valparaíso, su idea de entregar un espacio de aprendizaje a los niños de manera concreta y entretenida. Aquí trabajan en conjunto profesores, estudiantes universitarios y veterinarios que se preocupan de la huerta y los animales, en un proyecto que es una invitación a relacionarse con la naturaleza, la fauna y la vida campestre. Las visitas se agendan siempre que la comuna esté de Fase 2 en adelante.

Artículo 25 de junio_cuerpo

Día de pesca en Río Bueno

Ubicados en Río Bueno, pueblo que está a un paso de numerosos ríos perfectos para explorar, pescar y navegar en busca de excelentes fotos y cerca de la cuenca del lago Ranco, la empresa Riñinahuel organiza diferentes excursiones. Aunque su fuerte son las de pesca (temporada que comienza en noviembre), tiene otras que pueden resultar muy atractivas para familias, aun en invierno. Eso sí, hay que tener dos cosas claras: usar ropa impermeable o estar dispuesto a mojarse.

En medio de ríos prístinos y lagos realmente bonitos -y casi en el límite de las regiones de los Ríos y Los Lagos-, aquí ofrecen excursiones que tienen un enfoque recreativo, ecológico y de vinculación con la naturaleza. “Por ejemplo, en las salidas por el día comenzamos pescando en Puerto Los Llolles, sección alta del río Calcurrupe hasta Puerto Llifen”, dice Pedro Muñoz, profesor de historia, guía de pesca y propietario. Por seguridad y porque permiten navegar sin balancearse, usan embarcaciones del tipo NRS Cataraft, que dan gran estabilidad. También tienen expediciones culturales, para aquellos que les gusta la fotografía, el avistamiento de aves, la historia local y la geografía, como Pedro es profesor de Historia, es un gran guía.

Museo Taller: carpintería santiaguina

En el barrio Yungay, pleno centro de Santiago, se encuentra el Museo Taller que, si la pandemia lo permite, tendrá sus puertas abiertas con aforo reducido y previa inscripción en su web.

Se trata de un espacio que nació en 2016 y que desde hace tres años funciona en una casona que alberga una atractiva y poco habitual exposición que nos ayuda a conocer más de un oficio noble y casi olvidado: la carpintería. Son más de 800 herramientas antiguas para observar, además se recrea un taller de carpintería de principios del siglo XX, hay varios videos introductorios y una sala contiene antiguas maquinarias que demuestran la evolución de la tecnología, de hecho, hay un taller digital que muestra el trabajo actual de diseño y desarrollo de proyectos tecnológicos.

La visita finaliza con la construcción de un juguete de madera en un taller equipado con maquinarias modernas y que se lleva a casa. “Además, cada viernes realizamos un taller presencial en el que podrán construir una lámpara de madera o un auto movilizado con tres tipos de energías. Ideal para niños y niñas de 10 años en adelante, los menores pueden ir acompañados de un adulto”, dice Ana López, coordinadora general del museo. Y para quienes prefieren aprender desde sus hogares o si el museo estuviera cerrado por cuarentena, se ofrece el taller online “Kit Mecano auto en movimiento”. En 90 minutos, los niños arman desde cero un proyecto de carpintería, desarrollando la creatividad y aprendiendo sobre las formas de energía que generan el movimiento de su nuevo juguete.

Sea cual sea la zona de Chile, en estas vacaciones de invierno podemos romper con la rutina y volver a conectarnos con nuestro entorno.

Más por descubrir