actividades
Astrofotografía en Elqui
Fecha de Publicación: 2022-03-14
¿Te gustaría aprender a fotografiar las estrellas?
¿Has estado bajo el cielo estrellado de una noche en Elqui? Si es que aún no has visitado el valle, probablemente igual habrás escuchado de sus importantes observatorios astronómicos, debido a que posee los cielos más limpios del hemisferio sur. Si llegas hasta acá buscando quietud y silencio, eso es precisamente lo que encuentras al observar y capturar estrellas con el lente: abandonarse en una noche oscura por un buen rato, mirar más allá de los límites, enfocar, apretar el obturador y descubrir a través de la fotografía incluso más de lo que ves a simple vista.
¿CÓMO LOGRARLO? No es tan difícil. Es decir, simple como apretar un botón, no. Primero debes asegurarte de contar con una absoluta oscuridad, haber negociado con la Luna para que se presente lo menos posible, y constatar que el cielo esté despejado. En cuanto a elementos, básicamente necesitas una cámara manual, un trípode, un disparador remoto o al menos activar en tu cámara el temporizador de disparo, y, por supuesto, una batería bien cargada; en lo posible, llevar una de repuesto.
No es llegar y disparar, esa es una diferencia sustancial, porque son fotografías de larga exposición (varios segundos), y porque a la cámara le cuesta captar la luz que emiten las estrellas. Pero para eso está el trípode. Los expertos dicen que es mejor bajar el ISO si lo que quieres es una imagen fija, para disminuir el ruido de la instantánea. Hay apps muy útiles: Photo Pills permite predecir la posición del sol y la luna, planificar la ubicación de tu toma y calcular el tiempo de exposición. Por ejemplo, te ayuda a ubicar la posición de la Vía Láctea, uno de los tesoros mas preciados de todo fotógrafo de estrellas. Otra opción es recurrir a los astrofotógrafos que en el Valle del Elqui están más que dispuestos no sólo a mostrarte el cielo infinito, sino a enseñarte a manejar con maestría tus propios dispositivos. Hablamos con ellos.
EN GUALLIGUAICA “Si apagas una luz en tu casa, siempre vas a encender una estrella”, dice Onías Rojas Pineda, guía del observatorio Mamalluca, en la Región de Coquimbo, que comenzó a dedicarse a la astrofotografía, después de años de tomar cámara y apuntar hacia arriba por vocación. Su empresa es Astronías y recibe a los apasionados por la astronomía en el patio de su casa, en el pueblo de Gualliguaica, frente al embalse Puclaro. Hace 14 años que fotografía el cielo y todo lo que sabe se lo debe a su trabajo como guía de Mamalluca. Dice que cuando logró tomar la primera foto de una nebulosa todas sus neuronas hicieron explosión. Se fue especializando, compró equipos y se hizo un nombre a nivel nacional. “Yo les explico a todos que no necesitamos subir un cerro para ver las estrellas, lo que hay que hacer es oscurecer el lugar en que estamos”, señala. Él comenzó apagando las luces de su casa, las cercanas, las de sus vecinos, subió un poco más el muro y así consiguió el set perfecto. Todas sus fotografías las consigue desde ahí. Una de las más recientes, la del cometa Leonard. “Desde mi patio ves galaxias a simple vista”, asegura.
Trabaja con un telescopio con motor de seguimiento y a éste se acoplan las cámaras, pudiendo ser incluso un celular. Dice que sólo se debe ir con una cámara y ropa muy colorida, para lograr un buen contraste si es que quieres inmortalizarte con la Vía Láctea detrás.
EN PISCO ELQUI Pablo Cortés también es fotógrafo nocturno. Uno aficionado que comenzó nada menos que a los 5 años, cuando su madre le regaló una cámara análoga. En la plaza de Pisco Elqui, comuna de Paihuano, se reúne con sus clientes y ahí inician una caminata que no supera los siete minutos. Parte con una charla astronómica y luego sigue con la observación, utilizando un puntero láser. No utiliza telescopio, dice, porque no se compatibiliza mucho con lo que él hace, y porque le gusta trabajar a cielo descubierto. Lleva nueve años en el oficio y ha brindado sus servicios incluso a una primera dama.
EN RUTA ANTAKARI Wilfredo Rivera es dueño y fundador de Explora Elqui. Comenzó hace 10 años con tours astronómicos y astrofotográficos. La ‘bóveda celeste’ de Elqui, dice, “da la sensación de tomar las estrellas con las manos”. Las reservas se hacen con antelación y lo único que te aconsejará es llevar una cámara manual en la que se puedas manejar el enfoque, el ISO y el tiempo de exposición. Lo demás es puro disfrute, principalmente en áreas de la Ruta Antakari. “Sólo necesitan las ganas, ropa cómoda y paciencia, porque es una actividad que toma su tiempo”. ¡Vamos a fotografiar estrellas!
Todo el año es bueno en Elqui -la atmósfera seca ofrece un cielo limpio y transparente-, pero es importante saber, por ejemplo, en qué semanas estará más presente la Luna, por ejemplo, porque a menor presencia de ella, mayor es la cantidad de estrellas visibles. Hay astrofotógrafos que ya tienen copado el mes de enero. Y como la pandemia aún no termina, los aforos son más limitados, aun siendo al aire libre. Dicen que es mejor en invierno porque la Vía Láctea está más arriba y en verano se ve poco, por lo que si no alcanzas en estos dos meses, no te preocupes: Créenos, el cielo de Elqui es aun más magnífico en tiempos de frío.
Contactos • Astrofotografía Chile @astrofotografiachile https://astrofotografiachile.cl/ • Onías Rojas: @astronias / +56 9 9403 9768. • Pablo Cortés: @pablo¬_astrofoto / +56 9 6305 3876. • Wilfredo Rivera: +56 9 8515 5711 www.exploraelqui.cl