logo

actividades

Ascenso al cráter Raihuén

Fecha de Publicación: 2022-08-17

Ascenso al cráter Raihuén
Compartir

Dentro de un cráter y sumergido en las termas: Un día perfecto en el PN Puyehue

Nos propusimos encontrar un panorama invernal que dejara contentos a grandes y chicos. El desafío era ir a hacer la primera aproximación a la nieve durante esta temporada. Para hacer más amena la caminata, decidimos hacerla con raquetas de nieve, que son una suerte de plataforma plástica y plana que se ajusta a las zapatillas e impiden que uno se hunda en la nieve mientras va avanzando por ella.

Elegimos ir al parque Nacional Puyehue para caminar rumbo al Volcán Casablanca. Un volcán pequeño, de fácil acceso y con poca pendiente (justo detrás del Centro de Ski Antillanca), que, a solo unos metros de recorrerlo, ofrece impresionantes vistas de los grandes volcanes vecinos. Tras el ingreso respectivo en la caseta de Conaf, son 18 km más hasta los estacionamientos del centro de ski. Nos bajamos del auto que dejamos en los estacionamientos de Antillanca, nos abrigamos, preparamos nuestros snacks en las mochilas (livianas) y empezamos a caminar.

Cuerpo 2 Crater

Tras pasar las instalaciones del centro de skí, comenzamos un sendero de fácil intensidad a través de un bosque de lengas cubierto por un suave manto de nieve. Al par de minutos, nos encontramos con el pequeño Klaus. Era su primera vez allí, pero al verlo moverse con sus raquetas, parecía todo un experto. Estaba emocionado con el paseo, y no dejaba de probar sus nuevos implementos, dando pasitos de aquí para allá. Al principio de la mano de su mamá, y ya después solo, y con toda seguridad, sus padres, Klaus y María lo habían llevado desde La Unión a conocer, tocar y disfrutar por primera vez, la nieve. Seguramente ahora, las visitas al lugar se harán más seguidas.

Continuamos la caminata dedicados a observar la belleza del paisaje. Cada uno a su ritmo, sin prisas y con varias pausas. Cada tanto volvíamos la mirada hacia atrás y ya podíamos constatar nuestro avance. También ya asomaba nuestro destino: el famoso cráter Raihuén, en las faldas del Volcán Casablanca.

Cuerpo 1 Crater

Imposible nos resultó no parar a cada rato para hacer fotografías y maravillarnos con la belleza escénica del lugar: volviendo la vista hacia abajo, aparecían bosques de lengas, distintos cerros, colinas nevadas y más a los lejos el Lago Puyehue.

Tras una hora de relajada caminata ya estábamos en el cráter Raihuén (1.272 msnm). Se trata de un cráter que no presenta ningún tipo de riesgo, pues no existe registro de erupciones. Resulta ser un panorama imperdible porque desde allí es posible tener vistas del Cordón del Caulle, y varios volcanes y cerros de la zona. Desde el lado oeste del filo que lo rodea, se tienen vistas inmejorables de los Volcanes Puntiagudo y Osorno, además de los cerros Tronador y Sarnoso. Todos coincidimos en que el nombre de este último no le hace justicia, porque se trata de una hermosa formación rocosa que sobresale en el horizonte.

El cráter en sí tiene solo 1 km de diámetro, y se trata de una gran explanada que en esta época está cubierta por la nieve. Casi podría describirse como una gran pista de patinaje sobre hielo. Perfecta para caminar, jugar hacer muñecos de nieve, además de recargar energías con un picnic.

Cuerpo 5 Crater

Tras tomar un té y darnos energía con fruta y algo de chocolate, comenzamos a bajar. A lo lejos podíamos distinguir el Lago Puyehue de fondo. Luego de unas 3 horas de caminar, ya estábamos de vuelta en el auto.

Cambiamos nuestros calcetines algo mojados por unos secos y comenzamos a bajar hacia las termas de Aguas Calientes. Una parada obligada en el camino es bajarse en el mirador de la Laguna del Toro, para apreciar la calma de sus aguas y el entorno que lo rodea. Cuenta la leyenda que un cazador williche se perdió en el bosque y llegó hasta un claro en donde descansó; mientras lo hacía se le apareció un enorme toro. “El joven quedó paralizado de la impresión, luego se dio cuenta que el animal no quería hacerle daño y que sólo intentaba entablar amistad. Después de un tiempo de encuentros, el toro y el joven williche se hicieron amigos y juntos recorrían los faldeos del volcán Antillanca, donde según los ancestros había muchas perlas preciosas escondidas. Un día el williche se enfermó y murió en el mismo claro en donde había encontrado al toro. El animal al ver su compañero muerto bramó tan fuerte que estremeció la montaña y escarbó hasta hacer un gran hoyo, en donde dejó caer el cuerpo de su amigo y compañero. Luego vino una gran lluvia que duró semanas formándose allí lo que hoy día es la Laguna del Toro”.

Cuerpo 6 Crater

Como broche de oro y para terminar el recorrido, pasamos a las termas de aguas calientes. Se trata de un complejo termal que cuenta con una piscina al aire libre, una piscina techada, sitios para hacer picnic, cafetería, restaurante, domos y cabañas para quedarse en el lugar. Por ahora, tienen un sistema de turnos de 3 horas para disfrutar de las piscinas y las entradas se compran a través de su sitio web. ($5.900 adultos, $3.700 niños, $4.600 adultos mayores para la piscina descubierta).

Sin duda, un lugar totalmente apto para las familias, para disfrutar de la calidez que ofrece la naturaleza en este rincón de la cordillera de los Andes.

El día comenzaba a terminar y la luz a escasear. Retomamos la vuelta a Osorno a través de la ruta 215, pero el Lago Puyehue nos tenía la más linda de las despedidas: sus aguas estaban totalmente rojas gracias al reflejo de la luz del sol que se iba por el horizonte. ¡Nuestro objetivo estaba más que cumplido! Grandes y chicos felices con la aventura y la certeza de haber recorrido uno de los tantos paisajes de postal que ofrece nuestro sur.

.

Más por descubrir