logo

actividades

Fiesta de San Pedro: Música, bailes y mucho mar para celebrar

Fecha de Publicación: 2023-06-22

Fiesta de San Pedro: Música, bailes y mucho mar para celebrar
Compartir

Llega junio y caletas a lo largo de todo Chile se preparan para festejar al santo patrón de los pescadores, a través de largas y coloridas procesiones por las calles y también en el mar. Desde Arica hasta Chiloé, te contamos cómo se vive una de las tradiciones más antiguas de Chile y los principales sitios donde verla este 2023.

En la caleta el Membrillo de Playa Ancha, Valparaíso, cada año, sucede lo mismo. Durante el último o penúltimo fin de semana del mes, la explanada donde reposan los barcos de los pescadores artesanales se cubre de flores, banderas, cintas, globos y guirnaldas. Cada último o penúltimo fin de semana de junio, un grupo de devotos saca al San Pedro y a la Virgen de la parroquia local, para cargarlos sobre los hombros, llevarlos frente al mar y esperar que lleguen todos los visitantes que vendrán a celebrar al protector de los trabajadores marinos. Sólo entonces, las cuadras aledañas comenzarán a llenarse de bailarines, gitanos, diablos, osos peludos, cóndores, diablos, cholitas, músicos, flautistas, trombonistas o simples espectadores que se acercan a participar de lo que será la fiesta tradicional más antigua de Chile: la fiesta de San Pedro.

Al igual que en Playa Ancha, muchas comunidades pesqueras a lo largo de Chile y del mundo, celebran con procesiones y festejos al apóstol pescador, San Pedro, tal como sucede en Valparaíso a finales de junio, cuando en todo Chile se coordina un día para la fiesta.

En nuestro país, la fiesta se caracteriza por abrir con una misa en la caleta donde el cura pedirá por los pescadores perdidos en la mar y por la salud de los que siguen a diario saliendo a recolectar los recursos que otorga el océano. Después, se dará vida a la celebración. Solo entonces, los diversos bailes, músicos y feligreses, se reunirán en torno a las imágenes de los santos para bailar y cantar. Luego, comenzará una procesión encabezada por grupos de pescadores y sus familias, quienes cargarán a los voluminosos santos por la ciudad, seguidos de cientos de personas bailando, caminando, tocando algún instrumento o anunciado con devoción: Viva Jesús, viva! ¡Viva la Virgen, viva! ¡Viva San Pedro, viva!

SP 2©Enrique_Muñoz_1200px

Cada año, desde la caleta El Membrillo cerca de 20 barcos adornados de claveles, copihues, grandes palmas y guirnaldas, llevan a cientos de personas para salir al mar. Sobre ellos, navegarán las imágenes del San Pedro y de la Virgen de la procesión, junto con los cargadores, los bailarines, los músicos y uno que otro simple participante de la fiesta. Todos saldrán a recorrer la bahía entre cánticos, sonidos de trompeta y flores.

Aunque los pescadores de tradición saben que la fiesta de San Pedro es más antigua que el hilo negro, estudiosos del folklore han indicado que sus inicios en Chile datan de comienzos del 1700. Desde entonces ya existen registros que indican que en caletas como Quintero, Pichidangui o Constitución, ya homenajeaban la figura del apóstol pescador. Desde entonces, cada 29 de junio (el día del santo), la comunidad de gente de mar y sus familias, fleteros, bandas militares, organizaciones populares-religiosas y de baile, festejan al santo en extraordinarias procesiones marinas.

Este 2023 como todos los años, la fecha ya fue anunciada y será el próximo domingo 25 de junio. En esta ocasión, Carlos Castro, el organizador hace 10 años de la fiesta de la caleta El Membrillo, la más grande de Chile, recomienda a Chiletur cuatro locaciones donde ver desplegado en todo su esplendor el corazón del Chile tradicional.

Ojo: según Castro, sus colegas del sur este año no saldrán por los anuncios de mal clima, por lo que este año muchas caletas de Talcahuano al sur, no realizarán la tradicional fiesta marina.

01_©MariaJosePedraza_ImagenChile

Por Arica y con aires andinos

En el Norte Grande, en específico, en Arica, la fiesta de San Pedro pescador destaca por la influencia de indumentarias, bailes y sonidos de las culturas altiplánicas. Esta celebración parte con una misa en la caleta de pescadores de la ciudad, para luego salir en una procesión por la bahía arqueña.

Tradición y aguas claras en Huasco

La caleta de Huasco, en plena región de Atacama, tiene una linda expresión de esta festividad. Allí, bailarines, músicos y devotos adornan de palma las pequeñas embarcaciones de la caleta del lugar para comenzar la procesión saliendo desde el puerto de esta localidad.

La más grande: Valparaíso

Miles de personas llegan cada año a Valparaíso para apreciar la fiesta de la caleta El Membrillo, que congrega a devotos y bailarines de todas las zonas aledañas. Esta es la fiesta de San Pedro más grande de Chile y su procesión parte caminando desde la caleta El Membrillo para después embarcar en el Muelle Prat, frente a la plaza Sotomayor.

Gastronomía y celebración en Talcahuano

Otra celebración a lo grande se vive en la región del Biobío, específicamente en la caleta de San Vicente en Talcahuano. Allí, la procesión se distingue porque tras volver de las aguas sureñas, aquí se vive una fiesta con una especial y sabrosa gastronomía marina y bailes.

Más por descubrir